Si te has preguntado por qué cuando llegas a casa tu perro mueve incesantemente la cola y se abalanza contra ti para que lo toques y lo abraces, entonces esto te interesa porque la ciencia lo explica.
Según Fausto Reyes Delgado, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los perros mueven la cola para comunicarse. Es decir, forma parte de su comunicación visual.
De acuerdo con el especialista, los perros mueven la cola para poder comunicarse con otros perros y con sus cuidadores y entre los mensajes que pueden querer transmitir están:
- Seguridad: se puede saber qué tan seguro está de sí mismo un perro al observar su “colita”, que en este caso la tendrá levantada.
- Emoción: cuando un perro mueve su cola en círculos de forma constante quiere comunicar lo emocionado o excitado que está por algún acontecimiento.
- Miedo o timidez: se puede detectar a través de la cola si un perro está miedoso o tímido porque la esconderá entre las patas y tapará sus genitales, ya que se trata de una zona vulnerable para ellos y así se protegen.
- Tranquilidad: la cola permanecerá en reposo.
- Enojo: moverán la cola hacia atrás, enseñarán los dientes, su mirada estará fija e incluso bajarán el cuerpo y moverán lentamente o de forma muy pausada la cola.
El movimiento de la cola de un perro es también una señal para otros miembros de su especie a quienes les informará si está tranquilo, contento o agresivo.
Según el académico, algunos investigadores han planteado que si el perro mueve la cabeza y la cola hacia el lado izquierdo, está trabajando el lado derecho del cerebro, y viceversa.
¿Cómo entender el movimiento de cola de los perros?
Para poder entender mejor el lenguaje de los lomitos es fundamental, según Reyes Delgado, conocerlos muy bien: las características de su raza, o si es un mestizo, conocerlo e interpretarlo.
Además, es importante observar su actitud en conjunto, como la expresión de la cara, si chillan, gimen, la forma en que mueven las orejas, corren, etcétera.
Es por ello que no es recomendable amputarles la cola a los perros, ya que esto podría traerles varios problemas, desde que no se pueden comunicar con otros perros hasta una hernia perineal.