¿Por qué está lloviendo tan fuerte en la CDMX y otros estados?
El Servicio Meteorológico Nacional ya había anticipado la llegada de tormentas tropicales y huracanes para la temporada de lluvias, que comenzó en mayo en el Pacífico y en junio en el Atlántico. Se pronosticaron de 15 a 18 sistemas en el Pacífico y de 20 a 23 en el Atlántico, esperando una temporada de lluvias dentro de lo habitual. Sin embargo, los efectos actuales han sido más notorios de lo esperado, sobre todo en la zona centro-sur del país.
En estados como Guerrero, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México (CDMX), Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala han presentado lluvias muy fuertes.
[TE RECOMENDAMOS: En imágenes: fuertes lluvias colapsan FES Aragón y suspenden clases este jueves]
David K. Adams, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, explica que aunque las temporadas de lluvias pueden variar, este año ha sido distinto por la continuidad de las precipitaciones, especialmente en la zona sur de la CDMX.
“Este año en particular tardó en comenzar a llover, pero cuando lo hizo, ha sido casi todos los días, algo que no es tan común”, señala. Las lluvias han sido constantes durante semanas, lo cual rompe con el patrón habitual de lluvias intermitentes en la región.
El especialista indica que para calificar una temporada de lluvias como “atípica”, es necesario comparar décadas de datos climáticos. Aunque es pronto para definir con certeza si esta temporada es excepcional, la continuidad y la intensidad de las lluvias sugieren que podría serlo.
El impacto de El Niño y La Niña
Actualmente, México atraviesa un periodo de condiciones neutrales entre El Niño y La Niña, fenómenos que afectan las precipitaciones a nivel regional. Según Adams, la transición hacia La Niña puede aumentar la frecuencia e intensidad de las lluvias en la región central sur del país, mientras que las temperaturas más altas del Golfo de México y el Caribe también incrementan la humedad atmosférica, lo que refuerza la cantidad de lluvia.
Las previsiones para las próximas semanas apuntan a que las lluvias continuarán, aunque quizás no con la misma intensidad que se ha observado en los últimos días. Sin embargo, la presencia de vapor de agua y las condiciones atmosféricas indican que la CDMX y otras regiones seguirán experimentando precipitaciones frecuentes.
Desde el 1 de septiembre, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX ha emitido varias alertas, incluidas cinco amarillas, dos naranjas y dos púrpuras, las más altas en su escala de alerta.
Esto ha llevado a las autoridades a mantenerse en constante vigilancia debido a las fuertes lluvias que han afectado tanto la movilidad como la seguridad en varias zonas de la capital.
Mientras las lluvias continúan, es recomendable que los habitantes del Valle de México tomen precauciones, ya que los riesgos de inundaciones y afectaciones a la infraestructura pueden seguir presentes durante el resto de la temporada.