A la hora de lavar los trastes, en algunos hogares mexicanos, es común ver mitades de limón en el recipiente del jabón y del estropajo pero ¿es recomendable usar este cítrico para ayudar en la limpieza de los mismos? En Unotv.com respondemos a esa pregunta.
El limón sí es efectivo para ayudar a lavar los trastes
Carlos Rius, académico de la Facultad de Química de la UNAM, aseguró que mezclar limón o jugo del mismo con el jabón de trastes, si ayuda a mejorar su limpieza, pero no es cuestión de magia, sino esto tiene una base científica. ¡Te explicamos!
Ruis asegura que el agua en México, en su mayoría, tiene cierta dureza, esto significa que tienen calcio y magnesio, en mayor o menor medida, dependiente la región del país de donde se extraiga; “siempre habrá sales disueltas en el agua”, dice el académico.
Pero ¿cómo afectan estas sales disueltas en el agua con el jabón? Primero Ruis explica que los jabones provienen de las grasas, que los convierten en un producto “natural”, ya sea en su presentación líquida o en pasta, en comparación con un detergente, que es algo sintético.
Y precisamente los jabones contienen partes de ácidos grasos, que disuelven grasas, y otra parte es muy soluble en agua, forma una especie de micelas, especie de gotitas que envolverán a la grasa, y ésta se va a emulsificar (compuesto a base de aceite y agua).
Por eso al mezclar limón, éste suelta ácido cítrico el cual va a neutralizar las sales de calcio y el magnesio de algunas aguas, y reforzará la efectividad del jabón.
¿Cuántos limones son recomendables poner en el recipiente del jabón?
Ruis mencionó que no hay una cantidad recomendable ni tiempo necesario para que los limones estén en el recipiente, lo relevante es que estén ya que éstos liberan sus partículas de ácido cítrico a la vez de algunas de éstas sirven como antiséptico, que elimina gérmenes.
Y el vinagre también es efectivo para lavar los trastes
El académico de la UNAM también aseguró que usar vinagre, un producto natural, junto con el limón o por separado, también es efectivo para eliminar la grasa de los trastes.
Para concluir, Ruis menciona que un elemento importante en el lavado de los trastes es la esponja, la cual se debe de lavar después de usarse para que ésta no guarde gérmenes y dejarla lo más seca que se pueda.