Las mariposas monarca viajan cada año hasta 3 mil kilómetros desde el este de Estados Unidos y Canadá para pasar el invierno entre los bosques del centro y oeste de México. Sin embargo, la población de este insecto que llega a los bosques de México para hibernar durante la temporada de invierno 2023-2024 ha caído un 59% debido al cambio climático y el uso de pesticidas, así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
¿Por qué redujo la llegada de mariposas monarcas a México?
Los expertos atribuyeron la disminución de la población de mariposas monarcas a las altas temperaturas y sequías en los sitios de reproducción en Canadá y Estados Unidos, lo que llevó a una menor disponibilidad de algodoncillo, las plantas donde las mariposas ponen sus huevos y de las que se alimentan sus larvas.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, también el uso de herbicidas y pesticidas durante la ruta migratoria de las mariposas monarcas disminuye su hábitat de reproducción y afectan su salud.
Ésta es la segunda vez que se observa una caída considerable en la población de mariposas monarca.
“Tenemos una superficie ocupada de mariposas monarca de 0.90 hectáreas. Esto quiere decir que hace diez años, en la temporada que todos ustedes conocían, la temporada 2013-2014, se vuelve a observar, por segunda vez, una caída considerable en la ocupación forestal de colonias de mariposas“, indicó la directora general de conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Gloria Tavera.
Esto representa, según la funcionaria, “una disminución del 59.3% en la población de la monarca con respecto al área que ocupó durante la temporada 2022-2023 de 2.21 hectáreas”.
Acciones en beneficio de la mariposa monarca
Derivado de la situación, Adan Peña, jefe de la dependencia mexicana dijo que “vamos a tomar acciones en este corredor para prevenir el cambio de uso de suelo y el uso de agroquímicos tóxicos, particularmente glifosato y otros que según la ciencia también están afectando el medio ambiente”.
Por su parte, el científico investigador de medio ambiente y cambio climático de Canadá, Gregory Mitchell aseguró que “dada toda la investigación y todo el trabajo que hemos realizado juntos en los tres países (México, Estados Unidos y Canadá), tenemos mucho conocimiento y mucha evidencia correcta. ahora, comenzar acciones de conservación y comenzar a revertir la disminución de la monarca y conservar la población de la mariposa”.
Mariposa monarca, una especie en peligro de extinción
La mariposa monarca (“Danaus plexippus”) fue incluida en 2022 en la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción, en el nivel de menor preocupación, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La protección de los santuarios mexicanos donde llega este insecto es una actividad de riesgo por la presencia de grupos dedicados a la tala clandestina. De hecho, Homero Gómez, uno de los principales defensores de esos ecosistemas, desapareció el 13 de enero de 2020 y su cuerpo fue encontrado el 29 de ese mismo mes en un pozo de agua. Su familia asegura que fue asesinado.