Además de ser asistentes virtuales, Alexa, Siri y la Asistente Virtual de Google comparten el hecho de tener nombres y voces femeninas, pero ¿a qué se debe esto?
Un documento publicado por la UNESCO en 2019 denominado “I’d Blush if I Could” o “Me sonrojaría si pudiera hacerlo” en español, reveló hasta qué punto los prejuicios y estereotipos de género estaban integrados en las asistentes de voz.
De acuerdo con el organismo internacional, los asistentes de voz de Inteligencia Artificial proyectados como mujeres jóvenes perpetúan los prejuicios de género dañinos.
“La obsequiosidad ‘femenina’ de Siri, y el servilismo expresado por tantas otras asistentes digitales proyectadas como mujeres jóvenes, proporciona una poderosa ilustración de los prejuicios de género codificados en productos tecnológicos, omnipresentes en el sector de la tecnología y evidentes en la educación en habilidades digitales”, indica la UNESCO.
El informe también detalla que el uso de identidades femeninas en los asistentes virtuales:
- Refleja, refuerza y difunde los prejuicios de género
- Difunde un modelo de aceptación y tolerancia del acoso sexual y abuso verbal
- Enviar mensajes explícitos e implícitos sobre cómo las mujeres y las niñas deben responder a las solicitudes y expresarse
- Convierte a las mujeres en el “rostro” de las fallas y errores que resultan de las limitaciones del hardware y software diseñado predominantemente por hombres
- Obliga a las voces y la personalidad sintéticas “femeninas” a trasladar preguntas y órdenes a autoridades superiores, y a menudo masculinas.
¿Qué dicen las empresas?
Para justificar la decisión de convertir a los asistentes de voz en mujeres, empresas como Amazon y Apple han citado trabajos académicos que demuestran que las personas prefieren una voz femenina a una masculina.
“Este fundamento descarta las cuestiones de prejuicio de género”, indica la UNESCO, quien señala que “las empresas obtienen ganancias atrayendo y complaciendo a los clientes, los clientes quieren que sus asistentes digitales suenen como mujeres; por lo tanto, los asistentes digitales pueden obtener el mayor beneficio si suenan mujeres”.
¿Qué asistentes virtuales son mujeres?
- Amazon tiene a Alexa, llamada así por la antigua biblioteca de Alejandría.
- Microsoft tiene a Cortana, llamada así por una inteligencia sintética en el videojuego Halo que se proyecta a sí misma como una mujer sensual desnuda.
- Apple tiene a Siri, acuñada por el co- creador del iPhone 4S y que significa “mujer hermosa que te lleva a la victoria” en nórdico.
- Google tiene el asistente de voz de Google conocido a veces como Google Home, cuya voz es inconfundiblemente femenina.