Tras el anuncio del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quién reveló la semana pasada que su país está “ciertamente analizando” la prohibición de las aplicaciones de redes sociales chinas, incluyendo TikTok, usuarios de la plataforma han subido toda clase de videos para despedirse de aplicación.
Si bien el destino de TikTok en los Estados Unidos es indeciso, la noticia provocó una ola de preocupaciones entre su devota base de usuarios, que están elaborando planes de respaldo en otros servicios. Algunos, como la estrella de deportes electrónicos Tyler Blevins, más conocido como Ninja, que tiene cuatro millones de seguidores en TikTok, le dijeron a sus seis millones de seguidores en Twitter que ya había eliminado a TikTok de su teléfono.
Con hashtags como #TikTokBan y #SaveTikTok, los usuarios no han dejado de expresar su preocupación ante la posible prohibición, sin embargo, mientras unos se mantienen a la expectativa otros llevan a cabo parodías del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En el video se observa al usuario personificando al mandatario estadounidense, quien al final decide por la prohibición de Tik Tok y en su discurso compara como un virus que está en los teléfonos inteligentes.
“A partir de esta noche TikTok será bloqueado en EU, Efectivo inmediatamente”, concluye el usuario.
También están los usuarios que ante la posible prohibición han aprovechado para dar consejos a otros sobre qué podrían hacer en el caso de que Tik Tok resulte bloqueado.
¿Por qué existe la amenaza de la prohibición de TikTok por parte de EU?
La semana pasada el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reveló que su país está “ciertamente analizando” prohibir TikTok.
“No quiero adelantarme al presidente (Donald Trump), pero es algo que estamos viendo”.
Mike Pompeo
Por su parte, parlamentarios estadounidenses han expresado su preocupación por la seguridad nacional en relación con la gestión de los datos de los usuarios por parte de TikTok, debido a las leyes chinas que exigen que empresas nacionales “apoyen y cooperen con las labores de inteligencia controladas por el Partido Comunista chino”.
La aplicación ha tratado de distanciarse de sus raíces chinas para atraer a un público mundial y ha hecho hincapié en su independencia de ese país.
Los comentarios de Pompeo llegan en un contexto de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China por la gestión del brote de coronavirus, las medidas del “gigante asiático” en Hong Kong y la guerra comercial que llevan librando desde hace casi dos años.
Prohibición de TikTok en Hong Kong
Hace unos días, la plataforma de videos china TikTok anunció, al mismo tiempo que daba su mensaje Pompeo, que se retiraba de Hong Kong ante las nuevas reglas de seguridad impuestas por Beijing.
“A la luz de los recientes acontecimientos, hemos decidido parar la aplicación Tiktok en Hong Kong“, declaró en aquella ocasión a AFP un portavoz del grupo chino ByteDance.