El volcán Popocatépetl ha mantenido actividad constante en los últimos días. Las regiones vecinas se han visto en la necesidad de tomar medidas al respecto, pues un experto de la UNAM considera que la actividad volcánica no se detendrá aún e incluso podría ser alta.
¿La actividad del Popocatépetl aumentará?
“El volcán está experimentando un incremento gradual de actividad que aún no ha concluido”, dice Robin Campion, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM. Esto surge después de un periodo de baja actividad entre 2020 y 2022.
Según el especialista, el Popocatépetl podría llegar a tener actividad volcánica alta en el futuro cercano. Por el momento, el volcán sigue por debajo de los niveles estimados.
“Podríamos llegar a tener una actividad alta similar a la registrada en los periodos 2000-2003 y 2012-2016. Se trata de una actividad alta debido a que el volcán produce más explosiones y es más frecuente la formación de domos de lava más grandes”.
Robin Campion, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM
Campion precisa que es probable que la fase 2 amarilla del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) se mantenga. Sin embargo, las autoridades de entidades como Puebla están alerta en caso de que la situación empeore.
Recomendaciones de la UNAM por actividad del “Popo”
El experto de la UNAM detalla que, aunque la actividad del Popocatépetl sigue siendo inferior en retrospectiva, se recomienda mantener vigilancia constante.
Las autoridades recomiendan el uso de mascarillas por la caída de ceniza que llega a un milímetro de tamaño. Aunque las lluvias están ayudando a dispersarla, el especialista asegura que este fenómeno puede causar:
- Irritación en los ojos
- Irritación en la garganta
- Irritación en las vías respiratorias
[Te podría interesar: ¿Cuántas erupciones volcánicas han ocurrido en México y cuáles son los volcanes activos que hay en el país?]
El investigador señaló la necesidad de trabajar con la población para familiarizarla con las rutas de evacuación y asegurarse de que éstas se encuentren en condiciones óptimas para su uso en caso de necesidad.
Asimismo, enfatizó la importancia de realizar campañas entre las comunidades cercanas al Popocatépetl para recordarles los riesgos a los que están expuestos, “a pesar de que estén acostumbrados a ello”.
Finalmente, según informe titulado “Historia de la actividad del volcán Popocatépetl: 17 años de actividad”, estos son los eventos más relevantes del ‘Popo’:
- 1519: Durante la época prehispánica, el volcán experimentó diversos episodios de actividad, pero esta erupción fue una de las más notables según los relatos históricos, tanto españoles como indígenas.
- 1994: Marcó el comienzo de un período eruptivo que persiste hasta la actualidad. El volcán expulsó cenizas, rocas y nubes piroclásticas, así como flujos de lodo (lahares).
- 2000: La actividad se intensificó hacia finales del año, cuando Protección Civil reportó la formación de un nuevo domo. Se procedió a la evacuación de unas 41 mil personas.
- 2001: Se generaron grandes cantidades de ceniza y flujos piroclásticos, lo cual provocó la evacuación de varios pueblos cercanos.
- 2013: Hubo una expulsión considerable de ceniza y gases, así como una serie de explosiones.
A pesar de la creciente actividad del Popocatépetl, Campion considera que, de momento, no hay elementos que indiquen una posible erupción violenta, aunque no se descarta esta posibilidad a futuro.