El sueño de todo niño de los 90’s al fin se volvió realidad, así es, hoy venimos a hablar del nuevo Pokemon Legends: Arceus. Paisajes increíbles, un mundo abierto, un mapa enorme y cientos de pokemones listos para ser atrapados. Esto nos dará la nueva entrega de Nintendo.
Durante ocho generaciones, los juegos de pokemon se habían basado en una estructura muy similar, conseguir las medallas de los gimnasios, vencer a los élite, y así convertirse en el campeón de la región. Lo bueno de Nintendo es que apuesta a la nostalgia, pero nos da nuevos matices y experiencias a pesar de lo “repetitivo”. Con esta nueva entrega rompen todo ese molde.
¿De qué va el Pokemon Legends: Arceus?
El juego inicia de forma poco usual, esta vez no somos un niño o niña de 11 años en busca de ser el mejor entrenador de la región, sino que empezamos siendo un joven de 15 años que forma parte del equipo Galaxy buscando descubrir qué causó la apertura de una grieta espacio-tiempo, la cual provocó que algunas criaturas pierdan el control.
Para esto será necesario recorrer cada centímetro de la región, conocer y aliarnos con diferentes personajes y atrapar todos los pokemon posibles. Sí, el sueño que muchos tuvimos de un mundo abierto lleno de estas criaturas que amamos.
Esta agresiva edición rompe el molde a lo que nos tenía acostumbrados la franquicia pues la dinámica no se basará en recorrer la región para derrotar a líderes de gimnasios y después participar en la liga, sino que la tarea fundamental será completar muchas investigaciones de las criaturas para generar la primera Pokédex de la región, un tipo de enciclopedia de estas criaturas.
¿Funciona el mundo abierto en Pokemon Legends: Arceus?
Claro que mantiene elementos clásicos de la franquicia, como la captura de pokemones o la subida de nivel a través de combates, pero ésta será una experiencia que si bien está lejos de ser perfecta, sí será entretenida, atractiva y emocionante.
Tras las primeras horas de juego, podríamos decir que el inicio es un poco lento y el tutorial dura más de lo que nos podría gustar, sobre todo ante la emoción de ir de cacería, sin embargo son mecánicas simples y útiles que nos servirán en nuestro viaje a futuro.
Una vez terminado nos damos cuenta que hay novedades interesantes, como poder “alterar” nuestras propias pokebolas y objetos para intentar capturar con más facilidad a las criaturas salvajes, las cuales con ayuda de nuestros propios pokemones podemos conseguir. Las peleas en 3D son todo un agasajo visual y una nueva forma de disfrutar las batallas en esta historia.
Como es normal en esta saga, en Pokemon Legends: Arceus, empezamos eligiendo un pokemon inicial y el propio juego nos lleva de la mano a zonas tranquilas y fáciles para subir de nivel y poder hacer nuestro equipo más fuerte.
Sin duda alguna lo que más llama la atención de esta entrega, es toda la ambientación, tanto musical como visual, una mezcla perfecta me atrevería a decir, inspirado claramente en el gran rey de este estilo de juegos The Legend Of Zelda: Breath of the Wild, los escenarios y el amplio terreno por descubrir, hacen sin duda a este juego digno de dedicarle un sinfín de horas. Funciona el mundo abierto con creces.
Diversión no tan lineal en Pokemon Legends: Arceus
Si bien el juego tiene un orden lineal, los usuarios pueden tomar el camino de su preferencia y perderse capturando pokemones o cumpliendo las peticiones que les hacen los habitantes, tienes libertad para moverte y descubrir hasta el más íntimo rincón del mapa.
Y es precisamente en ese detalle donde encontramos un par de aspectos que si nos ponemos exigentes hacen que la animación no se vea tan fantástica y enfoque a unos pokemones que parecieran como “hechos de plastilina” y no tan pulcros, que se hacen mucho más notorios en escenarios como la lluvia o la nieve. Aun con esos pequeños detalles el entorno y el mapeado del paisaje es toda una maravilla para los ojos.
Una vez acostumbrados a todas estas mecánicas y estilo de juego que nos presenta esta entrega, se torna muy interesante y divertido sacar el máximo de estos detalles y con un toque de suerte en la captura de nuestros personajes favoritos, hacen de esta entrega un juego bastante equilibrado y disfrutable. Crear nuestras pokebolas es una fantasía.
Respecto a la jugabilidad, uno de los aspectos más relevantes es que los Pokemon pueden atacar e incluso dañar hasta el desmayo al protagonista. Esta decisión, si bien puede parecer violenta, es coherente con el hecho de que todavía no han sido domesticados. Son criaturas salvajes y tú estás en su entorno como invasor, ¿Cómo crees que iban a reaccionar?
Tal mecánica de juego, además, aporta un mayor nivel de dificultad al juego, especialmente cuando se tienen encuentros con los pokemon alfa, los cuales tienen un mayor poder, al igual que los pokemon señoriales. Una historia no tan lineal que disfrutas pues puedes incluso combinar misiones principales con secundarias.
¿En qué se queda corto Pokemon Legends: Arceus?
No puedo asegurar que entre en la categoría a futuro de un “juego de culto” o “de nicho” por que realmente no lo es, pero para los que llevamos años en estos juegos, somos sin duda los que más disfrutamos la aventura buscando a Arceus. Sin duda, es una misión no apta para cualquier gamer, pues de entrada te debe de gustar la serie y segunda debes sentir en el alma el valor y la emoción de cada criatura. Por ello, no es un título para cualquiera.
El aspecto que más se le debe criticar, y de hecho así ha sido, es el apartado gráfico, ya que no cumple con los estándares actuales. Las texturas de la región son de baja calidad y a pesar de que la ambientación cambia en relación al clima, es un asunto que no se debe dejar pasar para hacer un juego completo.
Para Latinoamérica, un problema recurrente en la franquicia es que no haya doblaje para la región. Esto no cambia. Y no es porqué queramos voces latinas, sino que hay palabras que no entiendes donde se pierde un poco el hilo de la conversación.
Fuera de estos detalles, la conexión física y visual que existe en los combates, verse a los ojos entre entrenadores, que los pokemones hagan ruidos y gruñan para intimidar a sus oponentes y que hasta incluso griten al ser noqueados, son algunos de los ejemplos que te hacen ver el juego como una autentica maravilla moderna.
En resumen, creo que Pokemon Legends: Arceus no solo es divertido, si no que también ha llenado un huequito en mi corazón de nostalgia como fan de hueso colorado, pero está muy lejos de ser el juego de culto como en su momento lo fue Breath of the Wild, pero, sin duda ha sido un gran avance, que llenará de expectativas las siguientes entregas.