La afición del Cruz Azul está esperando ansiosa a que el equipo sea campeón de la Liga MX en el torneo de clausura 2021, sin embargo, también tienen miedo de que una vez más vuelvan a perder. Expertos de la UNAM hablan sobre el tema.
Carlos Vázquez Villegas, psicólogo de la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM, afirma que estamos muy acostumbrados a ver el deporte en términos de resultados, de medallas y de trofeos.
“El deporte así es, pero tenemos que cubrir al atleta. Lo más importante es lo que estás haciendo, lo que hiciste, lo que estás haciendo con tu familia, lo que querías hacer hace 20 años y hoy estás logrando”, dijo el experto.
Aconsejó al equipo azul ver de manera objetiva los números a favor en un trabajo completamente estadístico.
“Los números no engañan y en este sentido de esta labor lógica, inteligente, de poner los pies en la tierra”.
El experto comenta que el objetivo es generar confianza y esa seguridad que los jugadores requieren para que no les genere ansiedad y no les afecte en las concentraciones.
“Yo les quito el peso de un campeonato, de una final y les hago ver que en realidad van a una fiesta, van a un evento que han soñado toda su vida. Les digo: ganar es la cereza del pastel, pero lo demás ya está hecho”.
El término cruzazuzalear relacionado con el fracaso del Cruz Azul
El verbo cruzazuzalear es un derivado del periodismo deportivo que incluso la RAE lo incorporó, pero no del todo, usa esta narrativa de acostumbrarnos a la gente a un “no lo logré, pero hice mi mejor esfuerzo. es una narrativa propia del mexicano”, dijo Patricia Martínez Torreblanca, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
La experta comenta que siempre hay una especie de suerte, de acompañamiento místico, mágico y es algo muy extendido en los deportes en el mundo.
“Este componente de la suerte hace que no sea tan doloroso, tan fuerte y tan terrible tener una derrota y decir la cruzazuleé. Yo creo que hace mucho tiempo que el Cruz Azul no llegaba con tantas expectativas de lograrlo”.
Patricia Martínez Torreblanca, UNAM
En cuanto a la afición, la académica afirmó que hay arraigo territorial por narrativa, identificación con los jugadores, con las estrellas y con la marca.
“No importa que mi equipo sea el malo, el último, yo soy aficionado de corazón, yo tengo aguante porque eso habla de mi lealtad”, finalizó la experta.
- La final se llevará a cabo este domingo 30 de mayo a las 20:15 horas en el Estadio Azteca.