El pasado miércoles 3 de agosto alrededor de las 13:35 horas, 10 mineros quedaron atrapados en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, después de que se registrara un derrumbe que ocasionó la inundación de un socavón. Este tipo de minas son conocidas como “pocitos”, los cuales poseen características por las que suelen ser llamadas “minas artesanales”.
María Teresa Sánchez Salazar, investigadora del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica qué son los pocitos mineros, cómo funcionan y cuáles son los riesgos que enfrentan los trabajadores en este tipo de minas.
¿Qué son los pocitos?
Los pocitos son minas pequeñas dedicadas a la explotación del carbón, y son, según Sánchez Salazar, uno de los tres tipos de minas que existen en la zona carbonífera de Coahuila.
“En Coahuila existen tres tipos de empresas, las grandes, las medianas y las pequeñas. Grandes hay muy poquitas [una en Monclova y otra más] en el municipio de Nava. Hay también un par de empresas medianas y las demás son empresas pequeñitas”.
De acuerdo con la experta, existen al menos 60 empresas de este tipo registradas en el Servicio Geológico Mexicano, sin embargo, es posible que existan minas que operan en la ilegalidad y por ende carezcan de un registro ante las autoridades.
“De los pocitos lo único que se saca es carbón”, dice Sánchez Salazar, quien destaca que existen dos tipos de este mineral: “está el carbón térmico que es el que se vende a Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el carbón grado metalúrgico que en su mayoría va a abastecer a la planta industrial de Altos Hornos de México”.
“Casi la totalidad del carbón que se produce en México, estamos hablando de aproximadamente 98%, se extrae en Coahuila porque ahí la ventaja que hay es que son mantos casi horizontales, donde no hay problemas tectónicos, de fallas, fracturas, etcétera”.
¿Cómo son los pocitos?
Los pocitos son minas que se caracterizan por ser pozos con tiros verticales y estructuras muy sencillas, las cuales, dice la experta, suelen no ser muy profundas, aunque esto depende de dónde se encuentre el manto del carbón. No obstante, apunta que “aproximadamente, cada pocito tiene una profundidad de 100 metros”.
Este tipo de pozos son muy estrechos, en promedio, dice Sánchez Salazar, “tienen un diámetro de metro y medio en el que hay un malacate sostenido de un alambre metálico que sube y baja un bote para extraer el mineral, mismo que sube y baja a la zona de trabajo a los mineros”. Es por ello que “la entrada y la salida a la mina tiene que hacerse manera individual”.
Aunado a lo estrechos que son los pocitos, la experta señala que en el mismo tiro de estos van instalados tubos de drenaje, aire comprimido y electricidad.
“Un problema que tienen los pocitos es que no tienen salidas de emergencia, porque una salida de emergencia en una mina de este tipo implicaría tener una escalera en el tiro y esto no existe porque los tiros fundamentalmente tienen la prioridad de bajar y subir el bote a través del cual se va a extraer el mineral”, asegura la especialista.
¿Por qué son peligrosos este tipo de minas?
Entre los riesgos que representa la actividad minera en los pocitos está que, debido a la propia naturaleza de las minas de carbón, estos yacimientos son en los que más accidentes pueden ocurrir, pues a diferencia de las minas metálicas, los mantos de carbón están ubicados entre capas de roca sedimentaria.
“Debido a que los mantos de carbón se originan mediante procesos geológico-tectónicos diferentes de los que originan los yacimientos de minerales metálicos, las rocas sedimentarias suelen tener menos estabilidad o suelen ser menos duras que las rocas ígneas o intrusivas en donde se suelen ubicar los yacimientos metálicos”.
Por otro lado, también existe el riesgo de desprendimiento de gas grisú de metano, el cual es altamente inflamable y en grandes concentraciones puede provocar explosiones o incendios.
Otro riesgo es el de “picar una bolsa de agua”, las cuales existen en el subsuelo como parte de las características geológicas, ya sea por infiltraciones o porque existen el manto freático, del mismo modo en que ocurrió en Sabinas el pasado 3 de agosto.
La especialista advierte que “estas instalaciones se convierten en trampas” en situaciones de emergencia, ya que “uno de los problemas que tienen los pocitos o las pequeñas minas de carbón es que suelen ser ‘artesanales’ en el sentido de que tienen muy poca inversión de capital”.
“Normalmente una mina se puede diseñar a través del apoyo de topógrafos, de realizar estudios geológicos y geofísicos para ubicar la estructura de la capa de carbón, pero también otras estructuras como mantos de agua subterránea que puedan ubicarse en las inmediaciones del manto de carbón y esto ayuda a hacer una planeación de cómo debe hacerse la extracción”.
Las minas de carbón y los riesgos a la salud
“El trabajador todo el tiempo está respirando el polvo del carbón durante su extracción, inclusive hay lugares donde ni siquiera usan camisas y cuando salen de la mina están todos negros por la cantidad de polvo de carbón que llevan”, dice la experta, quien asegura que es por ello que, los mineros están expuestos a tener problemas en su salud.
En el caso de los mineros de las fluoritas estos presentan enfermedades como la silicosis, causada por el polvo que existe en ese tipo de minas, la sílice, que “se les va acumulando en los pulmones y llega un momento en que ya no pueden trabajar en la mina y presentan discapacidades que ya no les dejan seguir trabajando y termine su vida útil en unas edades no muy avanzadas”.
“Otro problema es que si se observa una imagen de satélite se ve carbón o residuos derivados del carbón que están distribuidos en zonas extensas, y también vemos los tajos abandonados en donde se acumula el agua mezclada con todos los residuos de los mantos de carbón”, esto dice Sánchez Salazar implica que “el agua y el suelo estén contaminados y todo eso hace que las condiciones sanitarias de toda la región no sean las más adecuadas”.
¿Por qué hay carbón en Coahuila y cómo se extrae?
La abundante presencia de carbón en el estado de Coahuila se debe a razones geológicas, según la investigadora universitaria, se trata de “una zona que data de la era paleozoica, lo que significa que ésa es una de las zonas más antiguas del país, donde los yacimientos de carbón son derivados de lechos arborescentes, es decir, de la vegetación y clima que existía entonces”.
Debido a que “el carbón es muy suavecito, no se requiere de gran esfuerzo para poderlo extraer en términos de energía física”, indica Sánchez Salazar, quien explica que en los pocitos la extracción se realiza mediante pistolas de aire, a diferencia de las minas grandes donde ésta se lleva a cabo mediante procesos automatizados.
Según la académica, “la minería del carbón es el tipo de minería que más trabajadores utiliza, es la más intensiva en fuerza de trabajo”, y destaca que “Coahuila es el estado que más mineros tiene y cerca de la mitad de estos se dedica a la minería del carbón porque es intensiva en el empleo y fuerza de trabajo, ya que no puede ser tan mecanizada como una mina metálica”.