Desde el segundo trimestre de 2020, varios países entre ellos México han emitido una serie de alertas por plagas de langostas. Actualmente una nube de insectos, proveniente de Centro y Sudamérica amenaza con llegar al estado de Quintana Roo y otros puntos de la región del sureste mexicano en los próximos días, poniendo en peligro los cultivos de alimentos agrícolas. Esto es todo lo que debes saber sobre estos insectos.
¿Qué son las langostas?
Las langostas son insectos voladores pertenecientes a la familia Acrididae, a la cual pertenecen las langostas, saltamontes o chapulines. Ha sido una plaga perjudicial para el ser humano desde tiempos lejanos. A nivel mundial, la lucha constante contra la langosta, es principalmente en el continente Africano, cuyas actividades de control son principalmente apoyadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, las especies de langostas más importantes a nivel mundial por parte de la FAO son: langosta del desierto, langosta roja, langosta migratoria, langosta sudamericana, langosta centroamericana, langosta marroquí, langosta italiana.
Tipos de langostas
- Langosta voladora o centroamericana
En el continente americano, además de la presencia de la langosta centroamericana Schistocerca piceifrons piceifrons o Langosta voladora, se presentan otras especies con las que generalmente se encuentra asociada: Schistocerca pallens y Schistocerca nitens.
La langosta encuentra zonas o terrenos con condiciones ideales para su reproducción, lo que se conoce como zonas gregarígenas que presentan una temperatura promedio de 27 °C.
Los grupos de langostas se desplazan a una velocidad de 20 kilómetros por hora, lo que les permite invadir un estado en menos de una semana, por lo cual representa uno de los principales riesgos fitosanitarios para el sector agrícola. Sin embargo, la plaga no migra de una región a otra ni de un continente a otro.
- Langosta del desierto
Según la FAO, las langostas del desierto son consideradas la especie más destructiva de este insecto pueden afectar fácilmente al 20% de las regiones de la Tierra, amenazando los medios de subsistencia de una décima parte de la población mundial y afectando gravemente a su seguridad alimentaria.
Este tipo de saltamonte suelen limitarse a los desiertos semiáridos y áridos, como África, el Cercano Oriente y el Sudeste asiático que reciben menos de 200 mm de lluvia al año. Se trata de una zona de unos 16 millones de km², que comprende unos 30 países.
Sin embargo, durante las plagas, la langosta del desierto puede extenderse por una vasta superficie de unos 29 millones de km², que abarca, al menos parcialmente unos 60 países.
- Un enjambre de un solo kilómetro cuadrado puede comer tanta comida en un día como 35 mil personas juntas.
Se alimentan de casi toda la vegetación verde como hojas, flores, corteza, tallos, frutas y semillas, así como de cultivos que incluyen mijo, arroz, maíz, sorgo, caña de azúcar, cebada, algodón, árboles frutales, palmera datilera, hortalizas, pastos de pastizales, acacias, pinos y plátanos.
Las langostas del desierto cambian su comportamiento de actuar como individuos a formar parte de un grupo, formando hordas densas y móviles. Los enjambres pueden ser de varios cientos de kilómetros cuadrados y extremadamente densos, con hasta 80 millones de adultos en cada kilómetro cuadrado.
¿Qué daños provocan las langostas?
La langosta puede alimentarse de hasta 400 especies vegetales, tiene alto potencial reproductivo y su comportamiento tiende a la formación de bandadas, integradas hasta por 80 millones de individuos por kilómetro cuadrado, los cuales pueden devorar 100 toneladas de alimento verde al día.
Las langostas tienen la capacidad de emigrar hasta 150 kilómetros diarios y consumir hasta el 100 por ciento de su peso en material fresco, indica la agencia pública de noticias de Alemania.
Destaca, que según expertos, la peligrosidad de esta especie radica en que es polífoga, es decir, come toda clase de vegetales y cultivos en grandes cantidades.
¿Por qué hay plagas de langostas?
Las condiciones climáticas inusuales exacerbadas por el cambio climático han creado condiciones ideales para que aumente el número de insectos, dicen los científicos.
Los mares más cálidos están creando más lluvia, despertando huevos inactivos y los ciclones que dispersan los enjambres se vuelven más fuertes y más frecuentes.
Si se les permite reproducirse sin control en condiciones favorables, las langostas pueden formar enormes enjambres que pueden despojar a los árboles y los cultivos en vastas áreas, lo que representa un peligro particular en áreas plagadas de conflictos con poblaciones que ya enfrentan la amenaza de escasez de alimentos.
Langostas en México
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Durante informó que la primera semana de mayo, técnicos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca detectaron una población de langostas voladoras, agrupada en los municipios de Loma Bonita y San Juan Bautista Tuxtepec, en un área no cultivada de 272 hectáreas
La dependencia señaló que se ejercerán durante 2020, 25 millones de pesos para la operación y fortalecimiento de la Campaña contra la langosta centroamericana, con lo que se espera proteger alrededor de 58 millones de toneladas anuales de alimentos agrícolas, con valor estimado de 70 mil millones de pesos.