Plaga de langostas en México: ¿qué son estos insectos?
El Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), con sede en San Salvador, emitió una alerta por una plaga de langostas en campos de México.
La entidad advirtió sobre “el peligro” para los cultivos desde el sur de México (Yucatán) hasta Nicaragua por la presencia de la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piceifrons) y el chapulín gigante (Tropidacris Cristata dux).
La langosta centroamericana ataca cultivos de granos básicos entre ellos el maíz, frijol, sorgo, arroz, soya, maní, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco y pastizales, así como por su alto potencial reproductivo que pueden formar mangas que consumen en 24 horas cinco veces su peso.
Las llamadas mangas del insecto herbívoro tienen la capacidad de migrar más de 150 kilómetros diarios.
¿Qué son las langostas?
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) señala que la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons Walker), es un insecto que llega a alimentarse de hasta 400 especies vegetales.
Y además tiene un alto potencial reproductivo y un comportamiento tendiente a la gregarización, es decir, a la formación de bandos y mangas, capaces de cubrir desde unos metros hasta kilómetros cuadrados.
La Senasica informa que las mangas tienen la capacidad de desplazarse a una velocidad de hasta 20 km/hora, alcanzando grandes distancias en poco tiempo, por lo cual representan un riesgo para el sector agrícola; en zonas urbanas su presencia genera problemas sociales, ya que las medidas de control se dificultan, pues debe salvaguardarse la salud de la población civil.
El origen de esta plaga se remonta al inicio de la agricultura, el registro más antiguo es tal vez el libro sagrado de los mayas “El Popol Vuh”.
En México, a partir del año 1824, se declaró a la langosta como plaga nacional y se establecieron disposiciones para combatirla.