Este 26 de febrero se celebra a uno de los frutos secos más antiguos: el pistache. Pero ¿sabes cuáles son sus propiedades y por qué se conmemora el Día Mundial del Pistache? En unotv.com te lo explicamos.
Desde el 2007 se celebra el Día Mundial del Pistache, fecha dedicada al fruto seco que tiene más de 9 mil años de antigüedad y el cual posee muchas propiedades.
Propiedades del pistache
Los especialistas dicen que este fruto seco debería estar más presente en nuestra dieta, puesto que se trata de un alimento rico en fósforo, potasio, magnesio y proteínas vegetales.
Aquí te presentamos algunas propiedades del pistache que son reconocidas por la ciencia y promovidas entre los consumidores.
- Previene el envejecimiento y fortalece la piel
- Ayuda a prevenir enfermedades cardíacas porque tiene grasa no saturada
- Es útil contra la depresión y el estrés
- Por su poder antioxidante ayuda en procesos inflamatorios
- Contiene magnesio que ayuda a nivelar el ritmo cardiovascular y a relajar los músculos
- Su alto contenido en potasio ayuda cuidar la musculatura y el buen rendimiento físico
La Fundación Española de la Nutrición (FEN) señala que estos frutos secos también son fuente de fibra, vitaminas y grasas buenas.
Por todas estas propiedades es considerado un superalimento, pero ¡cuidado!, como todo en la vida, su exceso podría no ser tan benéfico, debido a su alto contenido de calorías. Se recomienda consumirlo sin sal.
¿Cuál es la cantidad que se recomienda?
Un estudio del New England Journal of Medicine señala que la cantidad ideal no debe exceder los 28 gramos, algo así como menos de 50 pistaches al día.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Pistache?
La intención de conmemorar este día es para celebrar las propiedades del pistache, fruto seco que sale de un árbol milenario que proviene de Asia y que ahora se conoce en todo el mundo. El cual es muy apreciado por su sabor y porque tiene diversos beneficios en nuestra salud.
Esta celebración nació en Estados Unidos, que ahora ya es mundial, y cuyo país se ubica en el segundo lugar de los principales productores de pistache en el mundo; Irán es el primero y Turquía se coloca en el tercer puesto.