Las pilas y baterías componen una de las principales fuentes de energía en nuestra vida cotidiana, se utilizan en linternas, controles remotos, relojes, calculadoras, celulares. Por ello, Maggie Hegyi te explica cómo desecharlas correctamente para no contaminar el suelo y el agua.
¿Cómo desechar las pilas y baterías sin contaminar?
De acuerdo con Maggie Hegyi, lo ideal es juntar las pilas y baterías en un recipiente especial asignado para estos objetos una vez que se hayan usado. Posteriormente, la recomendación es llevarlas a un centro de reciclado o esperar el servicio de recolección.
El Instituto de Ecología (INECOL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también precisa que las pilas y baterías “no se deben tirar a la basura”, sino que también es pertinente a convocatoria de acopio para el reciclaje de desechos electrónicos, el cual se realiza aproximadamente cada tres meses.
Hegyi te aconseja que, en lugar de desecharlas directamente en un bote de basura, primero debes sellar los dos polos con cinta adherible y meterlas en un bote o botella de plástico que cierre bien. “Ya que esée lleno, es importante llevarlo a un centro de reciclaje”, precisa
¿Cuál es la diferencia entre una pila y una batería?
De acuerdo con el INECOL, una pila es un generador portátil de energía eléctrica, la cual se obtiene a partir de la transformación de energía química. Ésta no pierde la carga eléctrica salvo por la degradación física de sus componentes y este proceso es irreversible.
Por otro lado, una batería almacena carga eléctrica previamente producida por un generador, y eventualmente pierde su carga eléctrica con el tiempo, aún si no se usa. Se puede volver a cargar cuantas veces sea necesario, hasta que su estructura se degrade por el uso.
¿Cuáles son los tipos existentes de estos objetos?
La compañía española Endesa señala la existencia de varios tipos de pilas y baterías, aunque Maggie Hegyi destaca el impacto de las pilas de botón, es decir las de relojes y calculadoras; así como las cilíndricas, las que se usan en juguetes, controles y cámaras, y finalmente las baterías de móvil que son recargables y contienen elementos como níquel o cadmio.
Por su parte, la compañía fundada en España como Empresa Nacional de Electricidad enlista los siguientes tipos de pilas que existen:
- No recargables
- Cilíndricas
- Rectangulares
- De botón
- Recargables
- De niquel-cadmio
- De niquel-metalhidruro
¿Cuánto contamina cada pila que tiramos?
Maggie Hegyi destaca que una sola pila puede contaminar hasta 600 mil litros de agua, mientras que una pila alcalina contamina 167 mil litros de agua. “Si las pilas tipo botón se tiran con la basura y alcanzan los mantos acuíferos, pueden contaminar 600 mil litros”, enfatiza.
“Tardan entre 50 años en comenzar a degradarse y contaminan el medio ambiente hasta por más de mil años”
Maggie Hegyi
“Es importante saber que si las pilas y baterías se acumulan en los vertederos, con el paso del tiempo éstas perderán sus carcasas y se vierte su contenido, compuesto principalmente por metales pesados como el mercurio, cadmio, litio y plomo”, indica Maggie Hegyi y el Centro de Capacitación Eléctrica y Energías Alternas (CCEEA).
¿Cómo contaminan las pilas y baterías el medio ambiente?
El propio CCEEA confirma que las sustancias de las pilas y baterías sumamente tóxicas para la salud y el ambiente y precisa que en México, cuando terminan su vida útil, son tiradas en la basura doméstica.
Esto significa que pronto terminarán en un basurero municipal, en el campo o serán incineradas. Así, las pilas y baterías se convertirán en un residuo tóxico y sus componentes químicos-tóxicos se modificarán en el ambiente, volviéndose en algunos casos, incluso más tóxicos.
Maggie Hegyi remata diciendo que “es importante crear conciencia, pues lo que hoy vemos como una simple pila que no sirve, es y será la herencia que le dejamos a nuestros hijos”.