El rey Carlos III será coronado en Londres el 6 de mayo y la ceremonia de coronación incluirá la Piedra del Destino, un asiento tallado en Escocia que tiene al menos 800 años. A pesar de su larga historia, los científicos notaron recientemente marcas ocultas nunca antes documentadas y otras anomalías en la piedra, anunció Historic Environment Scotland (HES), encargada de cuidar la piedra.
Las marcas ocultas en la Piedra del Destino
Antes de la coronación del Rey Carlos III, HES ha realizado investigaciones en Engine Shed, centro nacional de conservación de edificios de Escocia, con la intención de preparar la Piedra del Destino para el histórico evento y gracias a un nuevo modelo digital 3D pudieron encontrar nuevos detalles nunca antes vistos.
“Se ha creado un nuevo modelo digital en 3D de la Piedra del Destino, que permite verla desde diferentes perspectivas con más detalle que nunca. Esto ha revelado marcas no registradas previamente en la superficie de la Piedra, que tienen la apariencia de números romanos”.
Historic Environment Scotland
Las imágenes digitales de la Piedra del Destino también han mejorado la visibilidad de sus características geológicas, como el lecho cruzado, que es indicativo de las condiciones geológicas en las que se formó la arenisca y que es característico de la arenisca de la Formación de Arenisca Scone.
Según precisa HES, las múltiples marcas de herramientas evidentes del trabajo original de la piedra y las áreas de desgaste ahora también se pueden ver con mayor claridad, así como más detalles de la reparación a la que fue sometida en 1951.
Nueva información sobre el objeto de la realeza
El escaneo digital también se usó para crear una réplica impresa en 3D a escala exacta de la Piedra del Destino, que se ha utilizado para ayudar en los preparativos para colocar la Piedra en la Silla de la Coronación. Según Ewan Hyslop, Jefe de Investigación y Cambio Climático de HES, esto ayudó a descubrir nueva información de este objeto.
“Es muy emocionante descubrir nueva información sobre un objeto tan único e importante para la historia de Escocia como la Piedra del Destino. El alto nivel de detalle que hemos podido capturar a través de la imagen digital nos ha permitido volver a examinar las marcas de herramientas en la superficie de la Piedra”.
Historic Environment Scotland (HES)
Los nuevos modelos han ayudado a confirmar que la Piedra del Destino fue trabajada de manera tosca por más de un albañil, incluso con una serie de herramientas diferentes, como se pensaba anteriormente. “El descubrimiento de marcas no registradas previamente también es significativo, y aunque en este momento no podemos decir con certeza cuál podría ser su propósito o significado, ofrecen la oportunidad emocionante para otras áreas de estudio”, dijo Ewan Hyslop.
El nuevo análisis científico también ha descubierto información adicional sobre la Piedra del Destino, mejorando los resultados de la investigación anterior en 1998, cuando los fragmentos de la Piedra fueron examinados detalladamente por el Servicio Geológico Británico.
- Descubren orígenes de la Piedra del Destino
Este trabajo identificó la Piedra como indistinguible de las areniscas de la Formación de Arenisca Scone, que afloran en el área alrededor del Palacio Scone, cerca de Perth. El nuevo examen ha proporcionado más evidencia de los orígenes de la Piedra, al mismo tiempo que ha descubierto más de su historia posterior a la extracción.
- La piedra estuvo en contacto con bronce o latón
Se llevó a cabo un análisis de fluorescencia de rayos X (XRF) para determinar la composición elemental de la Piedra, lo que condujo al descubrimiento de trazas de aleación de cobre en la superficie superior de la Piedra que coinciden con una mancha oscura cerca de su centro.
Esto sugiere que un objeto de bronce o latón ha estado en contacto o colocado sobre la Piedra del Destino en algún momento de su historia. También se encontraron rastros microscópicos de yeso que llenaban los poros de la arenisca en varios lugares alrededor de la Piedra, posiblemente rastros de un molde de yeso que se tomó en el pasado.
Ewan remató diciendo que el análisis científico ofreció algunas pistas “nuevas e intrigantes sobre su historia“, reconociendo también que “es posible que no tengamos todas las respuestas en esta etapa, pero lo que hemos podido descubrir es testimonio de una variedad de usos en la larga historia de la piedra y contribuye a su procedencia y autenticidad”.