Pibot es un robot humanoide piloto capaz de sentarse en una cabina normal y realizar una secuencia completa de vuelo, desde el despegue hasta el aterrizaje. KAIST Institutes, empresa encargada de este hallazgo, asegura que puede utilizar palancas de control y paneles de instrumentos normales.
[Te recomendamos: GR-1, el robot humanoide que podría ayudar a las personas de la tercera edad en China]
¿De qué es capaz Pibot, el robot humanoide piloto?
A través de su portal oficial, KAIST informó que Pibot puede realizar operaciones de pilotaje sin cometer errores. La clave de su eficacia radica en su capacidad de aprender a usar cada botón e interruptor en la cabina de un avión convencional.
El robot humanoide también puede aterrizar en la pista de forma segura gracias a una medición precisa del movimiento del vehículo. David Hyunchul Shim, profesor de Ingeniería Eléctrica en KAIST, señala que puede hacerlo mejor que un piloto humano.
“PIBOT es un robot de tamaño humano que puede controlar un avión según el contenido del manual en lenguaje humano y manipular varios interruptores, palancas y yugos en la cabina y luego controlar o gestionar toda la funcionalidad de un avión, como un piloto humano”.
David Hyunchul Shim, profesor de Ingeniería Eléctrica en KAIST
Esta investigación es el resultado directo de “Key Unmanned Systems Technology” con el proyecto Minimal Invasion. Cabe destacar que Pibot está diseñado para vehículos aéreos no tripulados.
¿Cómo surgió la idea de este robot con inteligencia artificial?
Derivado de recientes cuestionamientos sobre la competencia y calificación de los pilotos humanos, el profesor Hyunchul Shim propuso a “Pibot” (PIlot+roBOT), un robot humanoide equipado con inteligencia artificial.
La idea inicial era desarrollar un avión automatizado; sin embargo, resultaba costoso. Posteriormente, se propuso automatizar un avión existente, lo que requiere de múltiples modificaciones. Por esta razón, se tomó la decisión de proceder con el robot, evitando la necesidad de modificar las cabinas de aviones.
- El equipo llevó a cabo un estudio para validar la viabilidad del sistema propuesto colocando al robot en una serie de rutinas de vuelo en la cabina de un avión a gran escala, según precisa KAIST.
¿Cómo es Pibot, el robot humanoide piloto?
Pibot consta del cuerpo del robot humanoide y el software para controlar la aeronave. El robot tiene dos brazos, dos piernas y un conjunto de comandos que le permite controlar cualquier vehículo asignado. Gracias a la inteligencia artificial, memoriza y comprende manuales completos de aviación.
“Es capaz de comprender y recordar todo, literalmente, todo lo que está en el manual, y luego puede ejecutarlo sin ningún tipo de emoción o pánico, especialmente durante una situación de emergencia. Y pueden manejar la situación según el manual, que pueden recuperar en microsegundos”.
David Hyunchul Shim, profesor de Ingeniería Eléctrica en KAIST
El robot comprende los estados del avión, como la posición, la velocidad, la actitud y diversas acciones a realizar. En una secuencia típica, el robot comienza con el encendido del sistema eléctrico, arrancando el motor, rodando, despegando, ascendiendo, navegando, descendiendo, acercándose y aterrizando, y con los procedimientos posteriores al aterrizaje.
Una de las ventajas de Pibot, según el profesor de KAIST, es que puede adaptarse a cualquier lugar diseñado para la presencia humana, como automóviles, tanques, excavadoras e incluso submarinos.
“Si la tecnología para volar aviones pilotados enteramente por computadoras avanza aún más, no será necesario que una persona real realice vuelos de prueba para el desarrollo de un nuevo avión”, remata la compañía, asegurando también que, actualmente, un Pibot sólo puede sustituir al copiloto, aunque en un futuro podrá volar un avión real.