Ignorar a una persona por centrar la atención en un dispositivo móvil como el celular o tableta es un fenómeno frecuente en la actualidad, aseguran investigadores de distintas universidades nacionales e internacionales. A esta acción se le conoce como phubbing.
- Te puede interesar: “Huérfanos digitales”: ¿cómo afecta a los niños el abuso del celular por parte de los padres?
Pero, ¿qué es el phubbing?
El phubbing es un término formado a partir de las palabras en inglés phone, teléfono y snubbing, desaire. Es utilizado para hacer referencia al menosprecio que una persona hace de la gente que se encuentra a su alrededor por estar atento al uso de dispositivos electrónicos, lo cual deriva en falta de atención a las interacciones directas cara a cara, asegura la Universidad de Guadalajara.
- Phubbing también puede entenderse en español como “ningunfoneo”.
Esto se debe, según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) a que los dispositivos móviles ofrecen al usuario estructuras multidimensionales como: Internet, videojuegos y redes sociales; que atrapan y ocupan un espacio muy importante de la atención personal, y que afecta el nivel de atención necesaria para establecer una relación adecuada entre los miembros del grupo
El término phubbing se originó en Australia en el año de 2009, casi al mismo tiempo que se popularizó el uso de los teléfonos inteligentes, y se cree que puede ser causado por los efectos adictivos que poseen las nuevas tecnologías.
Una de las características del phubbing es que las personas accesan a la información disponible en un Smartphone o tableta en situaciones que no son propicias para hacerlo.
Consecuencias del phubbing
El phubbing trae consigo una serie de consecuencias, tales como problemas de dependencia como la nomofobia, que es el miedo a no tener el celular en la mano y tener la necesidad de estar siempre conectados y expectantes de las posibles notificaciones que reciba.
Así como “autismo digital” que no contribuye al relacionamiento presencial y provoca soledad, timidez, ansiedad, inseguridad y problemas de habilidades sociales.
Otras consecuencias pueden ser:
- Accidentes laborales
- Accidentes de tránsito
- Problemas de pareja o familia
- Síndrome del túnel carpiano
- Vibranxiaety o “vibración fantasma”
- Síndrome del cuello roto
- Afectaciones en las relaciones interpersonales
¿Cómo evitar el phubbing?
Para evitar o superar el phubbing, los NIH sugieren:
- Establecer horarios o pausas de descanso en las actividades.
- Establecer propuestas de reconexión con la realidad a través de la comunicación presencial con los familiares y amistades.
- Generar actividades lúdicas para el aprendizaje.
- Practicar medicina alternativa que ayude a la salud mental de las personas.
- Desactivar las notificaciones de las redes sociales con el fin de tener una comunicación eficaz.