Petardos: ¿qué son y por qué pueden ser letales?

PETARDO
Los petardos son explosivos de fabricación casera. | Foto: Cuartoscuro.

La noche de este lunes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), informó sobre la muerte de una menor de edad debido a la explosión de un petardo. Pero ¿qué es este tipo de explosivo y por qué pueden ser letales?

¿Qué son los petardos?

Un petardo es un tipo de Artefacto Explosivo Improvisado (AEI) que, según el gobierno federal de México, no tienen características o marcas propias que los identifiquen.

En su mayoría son envoltorios o canutos de papel u otro material poco resistente. Estos son rellenados de pólvora u otro explosivo. Son atados o amarrados fuertemente para que al prenderle fuego produzca una gran detonación.

Pueden realizarse en sobres, botes, bolsas de plástico o cualquier soporte sencillo que permita contener sus elementos. Su diseño está limitado a la imaginación de quien lo elabora.

Suelen ser fabricados con diferentes mecanismos y tipos de explosivos. Algunos pueden ser pólvora, RDX, PENT, Compuesto A-3, tetril, etcétera.

Además, los petardos poseen una fuente de poder que los activa, generalmente tuercas, tornillos o cualquier tipo de esquirla.

Pueden ser transportados en paquetes, vehículos y por personas debido a su tamaño y practicidad. Además, para evitar que sean detectados, se les da una mimetización del lugar donde serán colocados.

Son utilizados para destruir obstáculos, como señal o en pirotecnia. Sin embargo, debido a la facilidad de elaboración y lo sencillo que es conseguir los materiales para su fabricación, este tipo de artefactos es común en riñas y encuentros entre grupos de la sociedad civil.

Además, los petardos tienen baja probabilidad de ser detectados, lo que permite que puedan elaborarse por volumen y de múltiples formas, asegura la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Por qué son tan letales los petardos?

A pesar de ser explosivos caseros o artesanales, como también son conocidos, los petardos pueden producir una explosión nociva o letal, de forma similar a otros explosivos. Estos artefactos explosivos improvisados pueden causar daños debido a que producen dos efectos: una onda expansiva y una fragmentación.

La onda expansiva es la onda de choque provocada en el aire por la detonación del explosivo. En entornos abiertos el pico de presión decrece rápidamente con la distancia. Sin embargo, el efecto destructivo se amplifica cuando hay reflexiones de
las ondas en los muros. principalmente entornos urbanos, reforzándose el efecto de la onda expansiva si se realiza la explosión en espacios cerrados.

Mientras que los efectos de fragmentación pueden ser primarios y secundarios. En cuanto a los efectos de fragmentación primaria, ésta refiere a la fracturación del contenedor del petardo. Y los efectos de fragmentación secundaria, a la perforación de otros materiales como muros, láminas, hormigón.

Esto constituye una de las mayores amenazas letales para las personas, ya que, la fragmentación de tipo secundario puede perforar la piel humana, causando lesiones profundas y letales.

Otros de los riesgos a la salud de una explosión de petardo es lesiones auditivas y quemaduras.

Qué opinas