En Perú, fue descubierta una momia de al menos 800 años de antigüedad en la costa central de ese país, el hallazgo estuvo a cargo de un equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Cabe destacar que en este particular descubrimiento, el estado de conservación, así como la manera en la que la momia fue encontrada, ya que estaba envuelta con soguillas y en posición fetal, con sus manos cubriendo su rostro.
¿Qué se sabe de la momia de 800 años de antigüedad descubierta en Perú?
El equipo de expertos halló a la momia en posición fetal junto a vasijas y restos botánicos en un complejo arqueológico en la costa central de Perú, dijo uno de los arqueólogos que participaron en las excavaciones.
Los restos fueron descubiertos en la provincia Huarochiri de la región de Lima, dijo el catedrático Pieter Van Dalen Luna, quien desarrolla el proyecto del hallazgo de la momia preinca junto a la arqueóloga Yomira Huamán Santillán.
La momia localizada en buen estado de conservación en Cajamarquilla, pertenecerían a un poblador de la Cultura Chaclla, que se desarrolló entre la costa y sierra del país sudamericano.
“Es una momia de un residente de la región alto andina que habría sido enterrado aproximadamente entre 800 y 1.200 años después de Cristo. Los fechados por radiocarbono darán una cronología absoluta y más cercana a la realidad”
Pieter Van Dalen Luna, catedrático de la UNMSM
La momia estaba dentro de una estructura subterránea debajo de la plazuela del centro arqueológico de la quebraba Huaycoloro, en las afueras de la ciudad de Lima. De la misma manera, en la tumba habían materiales de ofrenda como vasijas, cerámicas, mates, restos de vegetales y algunas herramientas de piedra.
“La característica principal de la momia es que todo el cuerpo estaba amarrado por soguillas y con las manos cubriéndose la cara, que sería parte del patrón funerario local”
Pieter Van Dalen Luna, catedrático de la UNMSM
Este descubrimiento se realiza en el marco de un proyecto de investigación arqueológica que inició este año, en el cual colaboran estudiantes de distintas universidades, tales como San Marcos, San Cristóbal de Huamanga y San Antonio de Abad del Cusco, quienes aprenden “in situ” los secretos de la arqueología, destacó la UNMSM.
“La momia se encontró al interior de una estructura funeraria subterránea ovalada, que presentaba una plataforma en el lado norte a la cual se accede por una escalinata de siete gradas y casi al terminar la investigación, encontraron la boca de la tumba y a la momia que se encontraba en posición fetal. Fueron Nohelia y Darely quienes encontraron la cámara funeraria”
Resaltó la arqueóloga Yomira Huamán Santillán
Perú alberga cientos de centros arqueológicos de culturas que se desarrollaron antes y después del Imperio Inca, que dominó hace 500 años la zona austral del continente cubriendo desde el sur de Ecuador y Colombia hasta el centro de Chile.