En redes sociales diversas publicaciones afirman que las personas que recibieron vacuna contra el COVID-19 o quienes enfermaron por el virus SARS-CoV-2, no son capaces de ser donantes o que la sangre ya no se puede usar debido a los biológico, sin embargo, esto es falso, asegura la agencia de noticias Reuters.
La Administración Federal de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) informó a inicios de año que no se han reportado casos de coronavirus contagiado por transfusiones, incluido el SARS-CoV-2, en el mundo. Ya que los virus respiratorios, en general, no se transmiten por transfusión de sangre”.
¿Las personas vacunadas contra COVID-19 pueden donar sangre?
Entre la información inexacta que circula en internet, está una imagen con información falsa en la que se compara supuestamente la sangre de un individuo vacunado contra una de alguien que no lo está.
En la fotografía, se observa de lado izquierdo una bolsa con un líquido de color rojizo, y se asegura que es de una persona sin la inmunización. A la derecha, hay otro recipiente que contiene sangre con un tono más oscuro, y se dice que es de alguien que aparentemente fue vacunado contra COVID-19.
Aunque el líquido puede tener distintas tonalidades, expertos como Skyler Johnson, profesor asistente del Departamento de Oncología Radioterápica del Instituto del Cáncer Huntsman, desmintieron el contenido de esta publicación.
“No hay sustento teórico o biológico con la idea de que las vacunas puedan cambiar el color de la sangre de las personas”.
Otro de los contenidos que circulan en redes sociales, alega de forma engañosa que los bancos de sangre rechazan las donaciones de las personas vacunadas. No obstante, esto es falso.
Aunque, sí es cierto que existen tiempos de espera establecidos para que una persona pueda donar, tanto en el caso de haber recibido una inmunización o de estar contagiado con COVID-19.
En el caso de los receptores de vacunas de vectores virales o virus atenuados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda aplazar la donación cuatro semanas, al igual que para quienes desconocen el tipo de vacuna que recibieron.
Las personas que se sientan mal tras una de las inyecciones tienen que posponer el proceso hasta siete días más tarde de que ya no se presenten síntomas, o el tiempo especificado anteriormente para las dosis de vectores virales o virus vivos, que es mayor.
“En los entornos donde los aplazamientos no comprometan la disponibilidad del suministro, el Servicio Nacional de Transfusión de Sangre puede optar por implementar un periodo de prórroga de precaución de hasta siete días para minimizar el impacto de llamadas de individuos que desarrollaron síntomas posteriores a la donación, poco después de la vacunación”, sostienen.
¿Las personas que padecieron COVID-19 pueden donar sangre?
Sí, los individuos que contrajeron COVID-19 también pueden donar, sostuvo Marisa Martínez, jefa del banco de sangre de la Cruz Roja de la Ciudad de México.
“Una vez que se resuelva su cuadro, o que ya no estén tomando ningún medicamento, pueden contar 14 días y asistir”.
Del mismo modo aplica para quienes estuvieron en contacto directo con alguien confirmado con el virus, si se tiene la sospecha, o si en las últimas semanas se presenta algún síntoma posiblemente relacionado, como tos, fiebre y pérdida del olfato o gusto, entre otros.
COVID-19: ¿cuándo donar sangre en México?
En México, el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) publicó el pasado 14 de septiembre una serie de recomendaciones acerca de la donación de sangre y las vacunas contra COVID-19 autorizadas.
En ellas se sugieren que las personas inmunizadas tienen que esperar diferentes tiempos, dependiendo de la plataforma de la vacuna aplicada.
Tiempos de espera para donar por tipo de vacuna
Vacuna de ARN mensajero, vector viral no replicante o subunidades proteicas
- Marcas: Pfizer-BioNTech, Moderna, Janssen, AstraZeneca, Sputnik.
- Tiempo: se considera que no se necesita esperar tiempo para donar sangre.
Vacuna de virus inactivados
- Marcas: Sinovac, Sinopharm y Covaxin, entre otras
- Tiempo: 14 días
No obstante, en el documento se indica que si se desconoce el tipo de inoculación aplicada, se debe postergar la donación 14 días. Y proponen, además, que si los individuos presentan reacciones “imputables a una inmunización de COVID-19” lo lleven a cabo hasta que los síntomas cedan por completo.
En el caso de la Cruz Roja en la Ciudad de México, Marisa Martínez aseguró que las personas vacunadas contra el COVID-19 sí pueden donar sangre y que las dosis no tienen “ninguna interferencia” con el proceso.
“Pueden hacerlo inmediatamente, no necesita pasar tiempo de diferimiento [en esa institución]. La única condición es que cuando la gente vaya no presente ningún efecto adverso a la vacunación”, detalló, en conversación telefónica.
Martínez también hizo un llamado a la población para que acuda a realizar estos procedimientos. Y es que Reuters reportó que la escasez de donaciones se ha registrado en diferentes países en el mundo.