Aunque la probabilidad de infección luego de recibir la vacuna contra COVID-19 es poco frecuente, las personas vacunadas no deben bajar la guardia. Te explicamos por qué y qué medidas tomar.
Después de ser vacunado, ¿puedo contraer COVID-19?
Los ensayos clínicos demostraron que las vacunas protegen a las personas contra el desarrollo de la enfermedad de COVID-19, que puede ser leve, moderada o grave.
Lo que aún no se sabe de los ensayos clínicos es si las vacunas también protegen a las personas de simplemente infectarse con el virus SARS-CoV-2 y si protegen o no contra la transmisión a otra persona.
“La vacuna contra COVID-19 lo protegerá de enfermar gravemente y morir, aún no sabemos hasta qué punto evita que se infecte y transmita el virus a otras personas”.
Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Por qué es necesario continuar con las precauciones incluso después de la vacunación?
La doctora Soumiya Swaminathan, científica jefa de la OMS, dijo a la población mundial que ninguna vacuna es 100% eficaz.
La comprensión científica del efecto de las vacunas va evolucionando a medida que surgen más estudios.
“Estamos aprendiendo sobre la protección de las vacunas y una cosa que está clara es que la mayoría de los ensayos clínicos ha reportado una protección contra la enfermedad grave, que significa hospitalización y muerte”.
Asegura Swaminathan.
La experta explica que recientes informes indican que aquellos que han sido vacunados y se infectan podrían tener una carga viral menor y, por lo tanto, menos posibilidades de infectar a otros.
“Pero hasta que no sepamos completamente sobre esto, es importante que las personas, incluso después de la vacunación, tomen precauciones”, dijo la doctora de la OMS.
“Si tienen una infección asintomática y puede que no se enfermen porque recibieron la vacuna, aún podrían portar el virus y contagiarlo a otras personas. Por tanto, debemos asegurarnos de controlar la propagación de la infección”.
Soumiya Swaminathan, OMS
¿Qué medidas tomar aunque se tenga la vacuna contra COVID-19?
Por ello, autoridades sanitarias de todo el mundo insisten en continuar cuidándose con las medidas de prevención, como son:
- Uso de cubrebocas
- Distanciamiento social de 1.5 metros
- Lavado constante de manos
- Uso de alcohol gel mayor a 70°
- Toser y estornudar de etiqueta
- Ventilar los espacios
- Seguir las instrucciones de autoridades
¿Cuándo se activa la inmunidad y cuánto tiempo protegerá al vacunado y a los demás?
En las vacunas de dos dosis, después de la primera existe una buena respuesta inmune que se activa aproximadamente dos semanas después de ser aplicada.
Sin embargo, es realmente la segunda dosis la que aumenta esa respuesta inmune, y la inmunidad ya adquirida se vuelve aún más fuerte después de su aplicación dentro de un período más corto.
“Todavía no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas que tenemos a mano en este momento. Estamos siguiendo a las personas que han recibido vacunas para averiguar si su respuesta inmunitaria es duradera y para saber el tiempo durante el cual están protegidas contra la enfermedad”, dijo O’Brien.
Por su parte, el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, coincide con la científica de la OMS y asegura que no debe dudarse de la eficacia de las inmunizaciones.
“La mejor vacuna es la que se pondrá, no estamos en una situación para elegir una, no se puede, porque se necesita en todo el mundo y hay limitación para conseguirla”.
¿Cuánto tiempo debo seguir tomando precauciones?
Ahora mismo, el mundo se encuentra en una situación en la que todavía hay una transmisión muy amplia en muchos países; es decir, aún está fuera de control, explica la experta Katherine O’Brien.
“Por lo tanto, el tiempo que necesitemos para continuar con estas precauciones dependerá realmente de lo que las comunidades y los países puedan hacer para acabar con la transmisión. Y de esa manera, las vacunas pueden hacer un mejor trabajo para prevenir la enfermedad”, agregó.
O´Brien señala que tampoco existen pruebas todavía para usar la vacuna en algunos grupos de edad, como por ejemplo los niños.
“Así que, por el momento, esos grupos de edad seguirán estando en riesgo de contraer enfermedades e infecciones y podrán transmitirlo a otras personas”.