El rover Perseverace de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) logró captar en video el vuelo del helicóptero Ingenuity Mars mientras se encontraba en acción en Marte.
El video del helicóptero capturado por el rover fue el número 13 realizado por el Ingenuity Mars, el cual según la NASA, destaca por ser uno de los más complicados que la aeronave a realizado hasta ahora.
Las imágenes fueron tomadas el pasado 4 de septiembre con ayuda de la Mastcam-Z de dos cámaras que posee el Perseverance, y muestran la mayoría del perfil de vuelo del helicóptero de 1,8 kilogramos; así como la vista de un primer plano del despegue y el aterrizaje, que se adquirió como parte de una observación científica destinada a medir las columnas de polvo generadas por el helicóptero.
El Perseverance logró capturar en video 160,5 segundos del vuelo del helicóptero en Marte y recopilar 10 imágenes del afloramiento rocoso con su cámara a color antes de aterrizar.
“Aunque el helicóptero es poco más que una mancha en la vista amplia tomada a través del ‘ojo izquierdo’, les da a los espectadores una buena idea del tamaño del entorno que está explorando Ingenuity“, dijo Justin Maki, investigador principal adjunto del instrumento Mastcam-Z en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.
¿Qué se ve en las imágenes tomadas por el rover Perseverance?
En las imágenes se observa que durante el despegue, el Ingenuity levanta una pequeña columna de polvo que la cámara u “ojo” derecho, captura moviéndose hacia el mismo lado del helicóptero durante el ascenso.
Después de su ascenso inicial a la altitud máxima planificada de 8 metros, el helicóptero realiza una pequeña pirueta para alinear su cámara a color para la exploración.
Luego, el helicóptero Ingenuity se inclina, permitiendo que el empuje de los rotores comience a moverlo horizontalmente a través del fino aire marciano antes de salir de la pantalla.
Más tarde, el helicóptero regresa y aterriza a 12 metros de donde despegó, para evitar una ondulación de arena en la que aterrizó al completar el Vuelo 12.
Aunque la vista desde el ojo izquierdo de Mastcam-Z muestra menos del helicóptero y más de Marte que el derecho, el gran angular permite vislumbrar la forma única en que el equipo del Ingenuity programó el vuelo para asegurar el éxito.
La vista de gran angular también muestra cómo Ingenuity mantiene la altitud durante el vuelo.
Datos del vuelo 13 del helicóptero Ingenuity
El helicóptero de la NASA voló en un terreno variado dentro de la característica geológica “Séítah” en Marte, al tiempo que tomaba imágenes de un afloramiento desde múltiples ángulos para el equipo del rover.
Las imágenes, adquiridas desde una altitud de 8 metros, complementan las recopiladas durante el Vuelo 12, proporcionando información valiosa para los científicos de Perseverance y los conductores del rover.
Después del Vuelo 13, el Ingenuity se quedó en silencio en octubre, junto con la otra nave espacial de Marte de la NASA durante la conjunción solar, cuando el Planeta Rojo y la Tierra están en lados opuestos del Sol, lo que impide la mayoría de las comunicaciones.
Después de la conjunción, Ingenuity realizó una breve prueba de vuelo experimental antes de emprender el vuelo 15.