Un grupo de cocodrilos ayudó a un perro que había caído en el peligroso río Savitri, en la India; aunque los reptiles habrían podido atacar al animal y devorarlo no fue así, por lo que esta conducta ha despertado muchas dudas entre los científicos.
El perro huía de una jauría salvaje, intentando protegerse de quienes lo perseguían, entró en aguas poco profundas del río Savitri. En ese momento, tres cocodrilos merodeaban la zona y, al ver al perro, comenzaron a acercarse a él.
Sin embargo, en lugar de devorar al canino, los tres cocodrilos presentaron un comportamiento dócil. Una vez junto a él, los reptiles lo empujaron con sus hocicos río arriba, fuera de la jauría, rumbo a la orilla del río, para que pudiera escapar.
En circunstancias normales los cocodrilos podrían haber atacado al animal y devorarlo pues se encuentra dentro de su ciclo ordinario de alimentación, de acuerdo con científicos.
El hecho ocurrió en el río Savitri en la ciudad de Mahad, en el estado de Maharashtra, en la India. Apareció registrado en el Vol. 15 No. 8 de Journal of Threatened TAXA. Un portal dedicado a la búsqueda y conservación de la biodiversidad.
Así fue el recate de perro por parte de los cocodrilos
Científicos piden investigar comportamiento más sobre el comportamiento de los cocodrilos
Los cocodrilos son depredadores naturales y no es “normal” que demuestran simpatía. Sin embargo, un grupo de científicos creen que existen indicios de inteligencia emocional en la especie.
El artículo explica que los cocodrilos suelen ser hostiles con otras especies que invaden su hábitat, se tiene registro de, al menos, un evento donde mostraron comportamiento cooperativo.
[TE RECOMENDAMOS: Hallan aterrador fósil de una araña gigante en Australia… ¡tiene casi 16 millones de años!]
Los científicos no saben qué originó tal conducta de cooperación entre especies. Por una parte, consideran que los reptiles no tenían hambre; pero también especulan sobre índices de “empatía” en los cocodrilos.
El artículo firmado por Utkarsha M. Chavan y Manoj R. Borkar, afirma que aunque existen indicios de “comportamiento sensible” en los cocodrilos, es muy pronto para llegar a una conclusión y se necesitan mucho más estudios, ya que es un campo poco estudiado de la ciencia.
Los autores creen que la inteligencia de los reptiles ha sido subestimada. A pesar de que la capacidad cognitiva de la familia de saurópsidos y arcosaurios es sumamente compleja. Por ejemplo, existe evidencia de que tienen orientación espacial, interacción social y comunicación entre miembros de la especie.