En los pastizales del noreste de México se distinguen los agudos sonidos del perrito llanero mexicano, una simpática criatura pariente de las ardillas, que es un hábil ingeniero en temas de construcción subterránea.
Conoce más de esta especie en la campaña “Somos guardianes” de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), cuyo objetivo es promover, a través de una serie de videos, la participación ciudadana en el conocimiento, valoración y respeto de la naturaleza mexicana.
Perrito llanero de México y su habilidad constructora
Este animal es un hábil ingeniero que construye complejos túneles donde vive en comunidades de hasta 100 individuos, quienes permanecen muy alertas de sus depredadores.
Debido a que son animales diurnos, utilizan estos elaborados sistemas de madrigueras para refugiarse y protegerse. Sin embargo, ha sido la reducción de pastizales la que los ha puesto en peligro de extinción.
Perrito llanero mexicano no es precisamente un can
Aunque su nombre es perrito llanero mexicano, esta especie no tiene nada que ver con los perros, ni los cánidos en general; ya que en realidad es un roedor terrestre endémico de México, y su nombre se debe, según la Conabio, únicamente a qué los agudos gritos que emite se asemejan mucho a ladridos.
Perrito llanero mexicano, ¿cómo es?
Los perritos llaneros mexicanos tienen un cuerpo robusto y rechoncho, con patas y cola cortas.
Sus orejas son pequeñas, apenas visibles y en general su dorso y costados son de color café, con varias tonalidades amarillentas, grisáceas y negruzcas; mientras que su vientre es blanco cremoso.
Esta especie muestra un alto grado de organización social y forma grandes colonias (pueblos) compuestas por varios grupos familiares que a menudo cubren un área de 100 ha o más.
¿Dónde habita el perrito llanero de México?
De acuerdo con la Comisión, está especie sólo existe en una pequeña región en el sur de Coahuila, incluyendo partes de Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.
Actualmente, las colonias de esta especie están muy fragmentadas y se han reducido fuertemente principalmente en el estado de Nevo León, San Luis y Coahuila.
Están asociados con los pastizales naturales y se considera una especie clave en la región, ya que sus actividades alteran significativamente la estructura y composición del ecosistema.
Perrito llanero mexicano, otra especie endémica en peligro
Se considera al perrito llanero mexicano “en peligro de extinción (P)” por la Norma Oficial Mexicana 059.
Si bien algunas colonias se han mantenido relativamente estables, esta especie está fuertemente presionada por las actividades humanas, principalmente la agricultura, asegura la Conabio.
La IUCN por su parte ha clasificado esta especie como en peligro (2019-1: En Peligro (EN)), y asegura que el futuro del perrito de las praderas mexicano es incierto debido a las intensas presiones humanas.