Un estudio relacionó la periodontitis, enfermedad en las encías, con el riesgo de padecer de forma más grave el COVID-19, según varios expertos internacionales como la McGill University y el Oral Health Institute de Qatar.
La investigación publicada en en el Journal of CLinical Periodontology destacó que la periodontitis podría complicar el coronavirus, después de estudiar 568 pacientes que enfermaron entre febrero y julio de 2020, cuyas respuestas inflamatorias se relacionaron por las dos enfermedades.
¿Qué es la periodontitis?
La periodontitis también es conocida como la enfermedad de las encías y es una infección que daña el tejido blanco de las encías y que sin un tratamiento puede destruir el hueso que sostiene los dientes, de acuerdo con información de Mayo Clinic.
Esta enfermedad se desarrolla por una mala higiene bucal, por lo que cepillar los dientes al menos dos veces al día y hacer revisiones dentales constantes podría prevenirla.
¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?
Los síntomas de la periodontitis pueden ser los siguientes:
- Encías inflamadas o hinchadas
- Encías de color rojo brillante, rojo oscuro o morado
- Encías sensibles al tacto
- Encías que sangran fácilmente
- Cepillo de dientes teñido de rosa después del cepillado
- Escupir sangre al cepillarse los dientes o al usar el hilo dental
- Mal aliento
- Pus entre los dientes y las encías
- Dientes flojos o pérdida de dientes
- Dolor al masticar
Principales causas
La periodontitis inicia con la placa que está conformada de bacterias. Esta placa se forma en los dientes y puede endurecerse bajo la encía y convertirse en sarro.
Si esta enfermedad avanza, la persona puede llegar a perder los dientes o la bacteria puede entrar al torrente sanguíneo a través del tejido de las encías, afectando otras partes del cuerpo.
Algunos estudios han arrojado que la periodontitis está relacionada con enfermedades respiratorias, artritis reumatoide, la enfermedad de las arterias coronarias y la diabetes.
Lo importante es que al primer signo de esta enfermedad se acuda a un dentista para recibir tratamiento.