El perico mexicano es una especie muy sociable que vive en grandes y estruendosas parvadas de hasta 100 individuos, pero también es un animal buscado por traficantes para comercializarla ilegalmente como mascota.
Conoce más de esta especie con la campaña “Somos guardianes” de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), cuyo objetivo es promover, a través de una serie de videos, la participación ciudadana en el conocimiento, valoración y respeto de la naturaleza mexicana.
Trafico ilegal de pericos en México
México cuenta con 22 especies de pericos y guacamayas pertenecientes a la familia Psittacidae o psitácidos. De estas especies, todas se encuentran oficialmente en una categoría de riesgo: 11 especies se encuentran en peligro de extinción; siete están amenazadas y cuatro bajo protección especial, asegura la organización Pericos México.
De hecho, la inmensa mayoría de todos los pericos y guacamayas silvestres que se venden actualmente provienen del tráfico ilegal. Se estima que año más de 78 mil pericos son capturados ilegalmente y que de estos el 77% muere antes de llegar a un consumidor, es decir, alrededor de 60 mil pericos muertos.
“Esto significa que ocho de cada 10 pericos muere en el proceso de captura, acopio, transporte, distribución y venta; visto de otra manera, significa que por cada perico que compra un consumidor, mueren cuatro pericos en el camino desde la captura hasta la venta”.
Organización Pericos México
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los loros se han convertido en un gran negocio de cientos de millones de dólares, ya que ninguna otra familia de aves atrae tanto interés y tanta inversión.
Es por ello y porque en las últimas tres décadas sus poblaciones han disminuido por su captura de manera ilegal o por destrucción de sus hábitats naturales que, según la Conabio, afortunadamente toda la familia de pericos, cotorros y guacamayas, está protegida por las leyes mexicanas.
- Te puede interesar: Ajolote mexicano, una especie en peligro por el mercado negro
Perico mexicano, todo lo que debes saber
El perico mexicano, también conocido como aratinga verde o simplemente como perico verde es una especie de ave de la familia Psittacidae.
Llega a medir 30 cm de longitud, es mayormente verdoso y tiene pico amarillo. Una de sus características particulares es que, contrario a las demás especies del género, su anillo periocular es muy atenuado.
Generalmente, no es un ave migratoria pero puede desplazarse para conseguir alimento como frutos, semillas, maíz y sorgo, por lo que puede ser un excelente dispersor de semillas.
Sobrevuelan las selvas tropicales de México, aunque también se ha adaptado a zonas urbanas, se refugia y anida en oquedades, riscos, peñascos, sótanos y cimas.
En México se le encuentra principalmente en el sur en Chiapas y en la planicie costera del Golfo que comprende los estados de Veracruz y Tamaulipas. También es posible encontrarlo en la Sierra Madre Oriental, en las Grandes Llanuras de Norteamérica y en diversos puntos a lo largo de la vertiente del Pacífico.
Los pericos y su importancia para México
Además de la importancia ecológica y biológica de los pericos, este grupo de aves es visto frecuentemente como una “especie bandera”, ya que son potenciales para promover programas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente; son factores clave para el desarrollo del ecoturismo y contribuyen a la protección de grandes áreas de selva tropical.