Fue una batalla de androides en la que solamente uno pudo mantenerse en pie. Alumnos del Instituto Politécnico Nacional participaron en el primer torneo de luchas de mini robots sumo a control remoto.
Participaron 20 equipos que tuvieron que diseñar y fabricar los dispositivos.
El reto era construirlos con materiales que pesaran menos de 500 gramos y controlarlos a través de teléfonos inteligentes.
El evento se llevó a cabo dentro de las instalaciones de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad; ahí hubo hasta comentaristas que narraron cada una de las peleas, como si fuera un show de televisión, anunciaban a los ganadores a través de las pantallas.
El equipo de Edwin González fue uno de los ganadores. Sus compañeros los apoyaron con porras.
“Muchas horas de trabajo y verlo pelear y ver que todos tus frutos y toda tu concentración y todo el tiempo que le dedicaste sale adelante, se siente un orgullo muy padre”
Edwin González | Estudiante de la UPIEM
Pero también hubo demostraciones de robots más sofisticados. El del equipo de Braulio Flores es capaz de recolectar objetos y lanzarlos, pero además ya están listos para participar próximamente en un concurso de robótica en China.
“Nosotros estuvimos participando en una competencia que se llama Makex, es una competencia que promueve diferentes retos, dentro de esos ya en la vida real sería tratar de liberar escombros en un escenario más real y lo que tratamos es de simular eso”.
Braulio Flores | Estudiante IPN
Con estas pruebas, alumnos del instituto Politécnico Nacional siguen poniendo la técnica al servicio de la patria.