Un software espía tiene en alerta al gobierno de España luego que se confirmó a principios de mayo que su presidente Pedro Sánchez y su ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sido espiados por el programa informático israelí Pegasus. Sin embargo, ésta no es la primera vez que este sistema es señalado de facilitar violaciones de derechos humanos en todo el mundo a gran escala. Por eso, te explicamos qué es y cómo funciona.
¿Qué es Pegasus?
Pegasus es un llamado “software de vigilancia legal” desarrollado por la empresa israelí NSO Group.
El software sólo necesita los números de teléfono para funcionar, según afirma la misma compañía. Pegasus tenía la capacidad de adentrarse tanto en móviles Android como en iPhone.
“Es una una tecnología utilizada por los Estados y las agencias estatales de todo el mundo para recopilar datos de los dispositivos móviles de presuntos delincuentes específicos”, explicó la misma compañía en su “Primer informe anual de transparencia”.
“En muchos sentidos, Pegasus es similar en concepto a una intervención telefónica tradicional”.
NSO Group
Este software espía permite que un atacante tenga acceso completo a una serie de datos del dispositivo como:
- Mensajes
- Correos electrónicos
- Micrófono
- Cámara
- Llamadas y contactos del dispositivo
Sin embargo, Pegasus no se puede utilizar para recopilar información masiva y no penetra en la computadora, redes, sistemas operativos de escritorio o portátiles, o redes de datos: “No es una tecnología de vigilancia masiva y sólo recopila datos de los dispositivos móviles de personas específicas identificadas previamente”, aclaró la compañía de tecnología.
Pegasus no es el único producto de NSO, esta empresa de tecnología cuenta con una variedad de herramientas, incluidos aquellas que permiten la geolocalización de teléfonos móviles.
¿Cualquiera puede tener acceso a este software?
Pegasus es un conjunto de herramientas que se vende a precios relativamente altos . El costo de una implementación completa puede llegar fácilmente a millones de dólares, explicó la compañía de seguridad Kaspersky a través de su página web.
“Cuando un actor de amenazas puede permitirse gastar millones, potencialmente decenas de millones o incluso cientos de millones de dólares en sus programas ofensivos, es muy poco probable que un objetivo pueda evitar infectarse. Para poner esto en palabras más simples, si usted es el objetivo de un actor de este tipo, no es una cuestión de si puede infectarse, en realidad es sólo una cuestión de tiempo y recursos antes de infectarse“.
Kaspersky
El espionaje en España y otros países a partir de Pegasus
El escándalo en España estalló el 18 de abril cuando la organización canadiense Citizen Lab identificó a más de 60 personas de la órbita separatista catalana cuyos teléfonos móviles habrían sido infectados entre 2017 y 2020 con el software de espionaje israelí Pegasus.
El caso dio un vuelco cuando el gobierno anunció que Pedro Sánchez y su ministra de Defensa, Margarita Robles, también fueron espiados mediante el mismo programa informático en mayo y junio de 2021.
NSO aseguró que este programa, cuya exportación requiere de la autorización de las autoridades israelíes, sólo se vende a Estados para ayudarles a luchar contra el terrorismo y la criminalidad.
Sin embargo, Pegasus es objeto de diferentes acusaciones luego de que un consorcio de medios revelara, a través del Proyecto Pegasus en 2021, que se había usado para espiar a centenares de políticos, periodistas, activistas de derechos humanos o empresarios.
Esta investigación, publicada por Forbidden Stories y Amnistía Internacional, encontró que más de mil personas en 50 países supuestamente fueron seleccionadas por clientes de NSO para una posible vigilancia desde 2016.
Esa lista incluye a 189 periodistas, más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales; además de varios jefes de Estado, incluidos el francés Emmanuel Macron, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa y el primer ministro de Pakistán, Imran Khan.