Pedro Linares López, artista mexicano, habría cumplido 115 años este 29 de junio y por esta razón Google decidió dedicarle un doodle. Te contamos quién es.
Pedro Linares López nació en la Ciudad de México el 29 de junio de 1906 y su padre era escultor de papel maché o cartonero, por lo que decidió seguir sus pasos.
A sus 12 años ya era un experto en la elaboración de artículos de papel maché, además de que también elaboraba piñatas y elementos representativos del famoso Día de Muertos.
Pedro Linares comenzó como un experto en fabricar judas de cartón y otras figuras para Diego Rivera y Frida Kahlo, ganando su completa admiración.
Poco a poco Linares fue ganando fama como el mejor artista en hacer alebrijes y en documental que le hizo la cineasta Judith Bronowski ganó más popularidad.
Los primeros alebrijes fueron producto de una pesadilla que tuvo el artista, quien a sus 30 años cayó muy enfermo.
En su sueño el artista vio que en el bosque caminaban animales híbridos y coloridos, por lo que cuando se recuperó decidió comenzar a pintarlos.
Sus alebrijes se volvieron tan populares que hasta fue galardonado con el primer Premio Nacional de Artes y Ciencias de México en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.
Dos años después de recibir este premio, murió a la edad de 85 años de edad.
¿Qué es un alebrije, figura que pintaba Pedro Linares?
El alebrije es una artesanía originaria de México, que es fabricada con cartón o papel y estructura de alambre o con madera.
Los alebrijes son seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes o de una combinación de varios.
Estas figuras surgieron en la Ciudad de México, en un taller del Barrio de la Merced en 1936. Pedro Linares es el personaje al que se atribuye la creación de los primeros alebrijes así como la invención del término mismo.