Pavel Durov: ¿quién es el creador de Telegram detenido en París?
Pavel Durov, fundador de origen ruso de Telegram, fue detenido en París el sábado pasado en el marco de una investigación policial preliminar por permitir presuntamente delitos debido a la falta de moderadores en la aplicación y de cooperación con la policía.
La detención del CEO de Telegram provocó una advertencia de Moscú a París para que se le reconocieran sus derechos, y las críticas del propietario de X, Elon Musk, que dijo que la libertad de expresión en Europa estaba siendo atacada.
Telegram no dio detalles de la detención, pero dijo que la compañía, con sede en Dubái, acataba las leyes de la Unión Europea y su moderación estaba “dentro de los estándares de la industria y en constante mejora”.
“El CEO de Telegram, Pavel Durov, no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia por Europa”, dijo Telegram. “Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma”.
¿Quién es Pavel Durov?
Pavel Durov nació el 10 de octubre de 1984 en Leningrado, la actual San Petesburgo, Rusia, y de pequeño asistió a la St. Petersburg Academic Gymnasium, una prestigiosa escuela conocida por su énfasis en las matemáticas y las ciencias, y más tarde estudió Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación en la Universidad Estatal de San Petersburgo, de acuerdo con la BBC.
TE PUEDE INTERESAR: Pavel Durov, director de Telegram comparecerá ante un tribunal en Francia
Durov dijo que él y su hermano mayor, Nikolai, fueron prodigios de las matemáticas desde una edad temprana. Afirmó que su hermano apareció en la televisión italiana para resolver ecuaciones cúbicas en tiempo real cuando era niño y ganó repetidas medallas de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.
La destreza de Durov en programación y su espíritu emprendedor lo llevaron a crear Vkontakte (VK), un sitio de redes sociales, en 2006, cuando tenía 21 años y acababa de salir de la universidad. VK rápidamente se hizo conocido como el Facebook de Rusia y Durov como la respuesta del país a Mark Zuckerberg.
Su relación con el gobierno ruso comenzó a deteriorarse en 2011, cuando se negó a proporcionar datos de los usuarios de VKontakte a las autoridades rusas que buscaban información sobre organizadores de protestas contra el régimen de Vladimir Putin.
En 2014, esta resistencia culminó en su destitución como director ejecutivo de VK y su posterior exilio de Rusia. Después vendió su participación en VK y se enfocó en su nuevo proyecto, Telegram, que cuenta con 950 millones de usuarios a nivel global.
A nivel global, la plataforma ha sido acusada de no hacer lo suficiente para moderar contenidos relacionados con actividades delictivas, como la propaganda terrorista, el tráfico de drogas y la explotación infantil.
TE PUEDE INTERESAR: Telegram incorpora “Copilot”, la IA de Microsoft
Durov cuenta con la nacionalidad de cuatro países: Rusia, Saint Kitts y Nevis, los Emiratos Árabes Unidos y Francia y de acuerdo con Forbes, su fortuna asciende a más de 15 mil millones de dólares.