Si vas a realizar alguna compra por internet ten cuidado de no ser víctima de los llamados “patrones oscuros”. En Unotv.com te decimos ¿qué son y por qué debes de cuidarte de ellos durante tus compras en línea?.
¿Qué son los “patrones oscuros”?
Los “patrones oscuros” o “dark patterns” en inglés, son estrategias implementadas por las aplicaciones o sitios web de ventas que buscan influir en las personas con el objetivo de que gasten, asegura la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De acuerdo con las autoridades, los “patrones oscuros” son difíciles de esquivar, suelen ser engañosos y pasan desapercibidos. Su objetivo es lograr ventas, que las personas adquieran suscripciones, entreguen datos personales o acepten cargos extra.
¿Cuáles son los “patrones oscuros” más comunes?
La Profeco señala que los “patrones oscuros” suelen utilizar colores particulares que causan desorientación visual, lenguaje confuso, opciones ocultas, falsas urgencias y es común que la información sea incompleta.
Algunos de los “patrones oscuros” más comunes son:
- Fingir escases del producto
Un ejemplo de fingir escasez de un producto es cuando un proveedor indica a los consumidores la probabilidad de que un producto no esté disponible o haya cantidades limitadas.
Para ello, usa frases como:
“Sólo quedan 3 piezas”.
De esta manera aumenta su atractivo dando a entender que el producto tiene una alta demanda y por ello su existencia es limitada.
- Pruebas sociales
Otra estrategia implementada por los vendedores son las llamadas “pruebas sociales”, las cuales tratan de influir en el comportamiento de los compradores a partir de describir experiencias de otros supuesto clientes.
Quienes suele hacer uso de este “patrón oscuro” hacen uso de inscripciones como:
“Otras 65 personas han visto este producto en las últimas 24 horas”
- Urgencia
La Procuraduría señala que la “urgencia” es otra estrategia recurrente considerada un “patrón negro”, la cual busca hacer que las personas apresuren su compra, para ello colocan tiempos limitados de compra o descuentos sin especificar la fecha de término.
Al recurrir a esta estrategia se utilizan frases como:
“¡Date prisa! Si no lo compras en la siguiente hora perderás el descuento” o “Disponible por tiempo limitado”.
- Sentimiento de culpa
Un “patrón oscuro” muy usado es el llamado “confirmshaming”, el cual hace uso del lenguaje para hacer sentir culpable al consumidor o avergonzarlo si rechaza una oferta.
Un ejemplo de cómo se usa esta estrategia en el mercado en línea es con anuncios que dicen:
“No, gracias. No quiero un 10% de descuento y productos gratis”.
- Desvió de la atención
Desviar la atención o desorientar a los consumidores mediante el uso de mensajes o imágenes es otro de los “patrones negros” más comunes en las ventas en línea, estos tienen la intención de disuadir o guiar una decisión en particular.
Para ello recurren al uso de preguntas capciosas o la preselección de productos más costosos.
- Acciones furtivas
Las llamadas acciones furtivas son aquellas que intentan engañar al consumidor o retrasan información clave para definir la adquisición de un producto.
De ahí que sea común encontrar productos adicionales agregados sin previo consentimiento o cobrar suscripciones ocultas.
- Obstrucción
El “patrón oscuro” de la obstrucción es aquel usado por los sitios de internet en el que facilita la entrada a su plataforma pero dificulta la salida de él.
Para ello, lanzan avisos de suscripción a boletines u obstaculizan la realización de acciones como la cancelación de membresías.
¿Cómo evitar ser víctima de los “patrones oscuros”?
La Profeco señala que según un estudio realizado por una organización civil alemana que trabaja en el uso de las tecnologías en relación con los derechos humanos y las libertades cívicas, la forma de combatir los “patrones oscuros” es:
- Alertado a otros sobre la presencia de “patrones oscuros”
- Tomar una captura de pantalla y publicarlo en redes sociales