La producción de alimentos elaborados, la rápida urbanización y la evolución de los modos de vida han modificado los hábitos alimentarios de las personas en el mundo entero, pues consumen alimentos más ricos en energía que contienen grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcar y sal.
Esta última es la fuente principal de sodio, cuyo elevado consumo se asocia a la hipertensión y a un mayor riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.
La sal es indispensable para la vida, pero también puede ser perjudicial para la salud si se consume en exceso. Así que, ¡aguas!
¿Cuáles son las partes del cuerpo que alertan cuando ingieres mucha sal?
Los médicos mencionan que si te despiertas por la mañana alrededor de los ojos y en las mejillas verás inflamación ya que el exceso de sal causa que los líquidos se retengan entre las células y los tejidos se hinchen.
También puede que presentes edemas en diferentes partes del cuerpo como alrededor de los dedos de las manos o en los tobillos, que van inflamándose durante el día, lo que es otra señal para detectar que estás consumiendo mucha sal.
Otras señales que pueden indicar que se tiene exceso en el cuerpo
- Presión arterial alta
- Cálculos renales
- Úlceras estomacales
- Calambres musculares
- Cansancio
- Osteoporosis
- Cáncer de estómago
- Dificultad para respirar
- Náuseas
- Vómito
- Piel seca
- Confusión
- Pérdida del apetito
¿En qué alimentos se encuentra la sal?
La sal puede provenir del tocino, jamón y salami, quesos, tentempiés salados y fideos instantáneos que por lo general suelen consumirse en grandes cantidades como el pan y los productos de cereales elaborados.
Luego le añadimos a los alimentos durante la cocción en forma de caldo o cubitos de caldo o en la mesa, cuando tenemos a la mano lo que nos gusta como mexicanos: las famosas salsas picantes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las personas en el mundo consumen demasiada sal (de 9 a 12 gramos por día en promedio), lo cual representa dos veces la ingesta máxima recomendada y por ello México, como estado miembro de la OMS acordó reducir en 30% el consumo de la sal en su población de aquí a 2025.
Beneficios de consumir sal
Los beneficios que tiene la sal se dan si tienes un consumo inferior a 5 gramos diarios en el adulto, pues contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio.