Tres personas que quedaron parapléjicas tras accidentes de motocicleta lograron ponerse de pie y volver a caminar gracias a una intervención quirúrgica para implantar 16 electrodos directamente sobre su médula espinal.
Los tres participantes habían perdido toda capacidad de movimiento en sus extremidades inferiores y el tronco debido al corte completo de la médula; sin embargo, ahora podrían comenzar a caminar e incluso a andar en bicicleta otra vez. Este procedimiento podría ayudar a atletas parapléjicos.
“Un día después de empezar a practicar vi que mis piernas se movían otra vez; fue una emoción muy intensa”
Michel Rocatti, paciente de la operación
¿En qué consiste la operación para curar a pacientes parapléjicos?
El neurocientífico Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), y la neurocirujana Jocelyne Bloch, del hospital universitario de la misma ciudad, dirigen el equipo científico responsable de este hallazgo médico.
“Diseñar por primera vez una tecnología específica para este nuevo uso nos permite sincronizar mejor la estimulación con el momento del movimiento imitando las señales reales que envía el cerebro al andar, por ejemplo”
Grégoire Courtine
En una operación de cuatro horas, se han implantado los electrodos que emiten pulsos eléctricos sincronizados que imitan las señales que circulan a lo largo de la médula espinal, y esta vincula el cerebro con los miembros inferiores.
Cabe destacar que los electrodos van conectados a un ordenador con un sistema de inteligencia artificial que reproduce los impulsos necesarios para caminar, montar en una bicicleta especial o remar incluso hacer ejercicios con remos.
La nueva a cura a lesiones que eran irreversibles
El equipo suizo ha tratado a nueve personas en lo que por el momento es una intervención experimental para un número muy reducido de lesionados. De acuerdo con Courtine, su equipo espera comenzar los primeros ensayos clínicos con más pacientes en 2023.
Dicho logro correrá a través de Onward Medical, la empresa que ha creado junto a Bloch para la futura comercialización de esta tecnología, la cual vio sus primeros avances en experimentos con un ratón llamado Mzee, el cual pudo volver a articular gracias a una intervención epidural.
“Estos nuevos resultados son espectaculares (…) Además, los resultados aparecen en un día, lo que se explica por la colocación óptima de los electrodos”
Filipe Barroso, investigador del grupo de neurorrehabilitación del Instituto Cajal (CSIC)
Los participantes pudieron volver a estar de pie inmediatamente después de la operación y dieron sus primeros pasos, a pesar de que sus lesiones eran permanentes. En cuanto se acostumbren a los tratamientos, los tres pacientes podrán realizar actividades cotidianas.