¿Para qué son los cables que tienden sobre las carreteras y avenidas?

Seguramente los has visto y no sabes realmente para qué son, pues, aunque en sitios como la CDMX te puede tocar la grabación de alguna película o un evento, no siempre tienen que ver con el entretenimiento. Por eso, en Unotv.com te contamos para qué sirven los cables que tienden en carreteras y calles.

Si bien es común ver cables flotando a lo largo de la carretera, sostenidos por postes y torres metálicas, de los te hablaremos en esta ocasión son aquellos que tienden perpendicularmente a la vialidad, ya sea una carretera o una avenida en medio de la ciudad.

¿Para qué sirven los cables negros sobre la carretera?

Pues estos cables, similares a mangueras, relativamente finos, tienen como propósito mejorar la movilidad a través de la recolección de datos sobre el tránsito de una vialidad, regularmente para conocer cuántos vehículos circulan por ésta y de qué tipo, pues no requiere lo mismo una sólo para automóviles y camionetas que otra para tráileres.

Aunque no es común que estén mucho tiempo instalados, pues por lo regular sólo se toman las mediciones durante algunos minutos y horas, y en momentos específicos del día, mientras que estos datos sirven para conocer las necesidades viales de ese punto.

Ello, ya sea para la colocación de topes, semáforos o ampliaciones de carriles, dependiendo de la densidad y el tipo de tráfico que se presente, pues estos tubos rellenos de aire tienen la capacidad para detectar el tipo del vehículo que se trata, cuántos ejes y llantas tiene, su peso y su velocidad, aunque no se utilizan para la detección de exceso de velocidad ni aplicación de multas. No te preocupes.

Estos cables no pasarán más de unas horas sobre la carretera. Foto: Shutterstock

Éstos son colocados tensados transversalmente en un punto recto del camino a medir, fijos al suelo con pequeños clavos, mientras las cajas de los sensores son colocadas en los extremos de la vía lejos de la vista de los conductores.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

¿Cómo funcionan los cables tendidos en carreteras y calles?

Por otro lado, su funcionamiento resulta interesante, pues en realidad no se trata de cables, sino de tubos rellenos de aire, que es lo que activa los sensores. Y es que, al pasar un vehículo sobre éste, oprime el tubo y desplaza una porción del aire hacia los extremos, siendo esto percibido por sensores colocados en los extremos.

Estos sensores, colocados en cajas metálicas ocultas a la vista, registran los cambios de presión, interpretándolos con un software especial tanto la velocidad como el peso, y de ahí de qué tipo de automotor se trata.

Mientras que son los técnicos quienes posteriormente analizan los datos obtenidos a fin de obtener una respuesta respecto a la necesidad de implementar cambios, como la colocación de algún semáforo o de modificar el ancho de la vialidad.

Aunque también hay otros métodos para tomar este tipo de decisiones, como el conteo manual o la estimación estadística según periodos anteriores, a la par de los radares similares a los usados para velocidad y multas, con la capacidad de medir la densidad del tránsito.

Qué opinas