El huevo es uno de los alimentos más consumidos en el mundo debido a su alto grado de proteínas, las cuales contienen todos los aminoácidos necesarios en la dieta humana.
Ya sea estrellado, revuelto, o cocido, lo mejor a la hora de comer uno o varios huevos es no desperdiciar nada, además del cascarón, pues su clara y yema contienen cantidades de todas las vitaminas esenciales, excepto la C.
Debido a sus seis o siete gramos de proteína, sus vitaminas liposolubles (A, D, E y K) e hidrosolubles (Complejo B: tiamina, riboflavina, ácido pantoténico, niacina, ácido fólico y vitamina B 12) a la hora de cocer un huevo, por ejemplo, no se debe desperdiciar nada, sin embargo, es común que la cáscara se rompa en el proceso.
[ TE RECOMENDAMOS: Las mascotas son el remedio para mejorar la salud: expertos ]
Ante la molesta, pero común rotura de cáscara cuando los huevos se están cociendo o cuando los pelamos, con el consiguiente desperdicio de proteínas y vitaminas, hay un truco en el que el vinagre juega un papel fundamental.
¿Para qué sirve el vinagre en los huevos a la hora de cocerlos?
Es común en los hogares que a la hora del desayuno, la comida o cena, se cuezan huevos. Aunque el tiempo de su cocción depende de algunos factores, como la intensidad de la flama, el tiempo que se recomienda es de 10 a 12 minutos.
Lo cierto es que hay ocasiones en que por la premura no nos cercioramos y metemos al agua huevos quebrados o golpeados, por lo que al hervirlos empiezan a liberar los nutrientes del alimento… La recomendación es agregar una cucharada de vinagre al agua.
- Toma nota: El cascarón del huevo, detalla la UNAM, sirve para excluir patógenos y microbios que puedan dañar su contenido. El color de éste depende de la raza de gallina (blancos o marrones) y no influye en el valor nutritivo del alimento, ni en el sabor, características culinarias y calidad del huevo.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Escasez de agua: Limpian agua residual con propiedades del caparazón de camarón ]
De acuerdo con sitios especializados en gastronomía como “Gastro” de El País, añadir un chorrito de vinagre al agua cuando se están cociendo los huevos evitará que su contenido se pierda en caso de que el cascarón se rompa.
Heinz Wuth, reconocido chef, especialista en cocina, explica en su canal Ciencia y Cocina que el vinagre no evita que la cáscara del huevo se quiebre, sino que más bien impide que la clara termine mezclándose con el agua en caso de que se rompa… ¿A quién no le ha pasado que al depositar el huevo en el agua se vaya hasta el fondo y se rompa un poco?
“Con el vinagre se acelera la coagulación de las proteínas y sella el huevo con su propio contenido y evita que su contenido escape”, detalla el experto en un video subido a TikTok.
De la misma manera, al pelar el huevo, si se hirvió con vinagre, la cáscara se quitará mejor y no habrá la pérdida de producto que regularmente se registra.
La acción del vinagre como “sellador” de huevos hervidos se debe a que contiene, en pequeñas proporciones, ácido acético, tartárico y cítrico.
No te preocupes, el huevo no sabrá a vinagre cuando lo comas.
Vinagre también sirve para hacer “huevos saltarines”
Uno de los usos del vinagre poco conocidos es el de “desnudar” un huevo de manera natural, sin hervirlo, para hacer una especie de pelota que puede hasta rebotar.
En libros de texto, como el de tercer grado, difundido por la Dirección General de Escuelas de Mendoza, Argentina, se detalla, paso a paso, cómo hacer un “huevo saltarín”.
El experimento es bastante sencillo: Sólo basta con meter un huevo en un frasco y luego agregar vinagre hasta cubrirlo por completo. El siguiente paso es esperar al menos dos días.
[ QUIZÁ TE INTERESE: Estos son los beneficios de darle patas de pollo a tu perro ]
Pasadas las 48 horas deberás sacar el huevo del frasco, el cual tendrá abundante espuma blanca que será la cáscara del huevo disuelta, y lavarlo. Te darás cuenta de que tendrás un huevo sin cascarón, desnudo, el cual, incluso, podrás rebotar.
- Toma nota: Si vas a rebotar el huevo desnudo, hazlo desde una altura no mayor a 2 centímetros para que no se rompa. Si lo observas a contra luz podrás ver en su interior la yema moviéndose.
La explicación científica
El vinagre es un ácido que contiene alrededor de 4% de acético, lo que provoca que la cáscara, formada por carbonato de calcio, se disuelva por reacción química.
Las burbujas blancas que se forman en lo alto del frasco es el gas de dióxido de carbono, liberado tras la reacción del ácido acético con el carbonato de calcio en la cáscara del huevo.
Otro truco… Puedes hacer que el huevo desnudo crezca más
En su texto ¿Cómo hacer un huevo desnudo?, la Dirección General de Escuelas de Mendoza, Argentina, señala que este, además de rebotar, puede crecer.
Para hacer crecer el huevo sólo hay que meterlo en un vaso con agua y dejarlo reposar por unas horas.
El agua del exterior tratará de entrar al huevo por un proceso de ósmosis a través de sus membranas para igualar la concentración del líquido en las dos partes.
- Toma nota: El huevo tiene agua en su interior, pero no pura, sino mezclada con otras sustancias.
La ósmosis hará que la concentración de agua sea la misma en el interior y exterior del huevo, por lo que éste tenderá a hincharse con más agua y por ende, crecerá… Inténtalo.