El pasado 11 de enero, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) había considerado que, aunque el COVID-19 siga en fase pandemia, la propagación de la variante ómicron transformará al virus SARS-CoV-2 en una enfermedad endémica con la que la humanidad tendrá que aprender a vivir. Pero, ¿qué diferencia hay entre una pandemia, una epidemia y una endemia?
Pandemia, epidemia y endemia
Existen tres formas de clasificar un brote epidémico, es decir, la aparición repentina de una enfermedad infecciosa en un lugar específico y en un momento determinado, según la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), las cuales son: epidemia, pandemia y endemia.
Epidemia
Una enfermedad es catalogada como epidemia cuando ésta se propaga rápida y activamente, lo que provoca que el número de casos aumente significativamente. No obstante, la enfermedad se mantiene en un área geográfica concreta.
A lo largo de la historia han existido una serie de epidemias, tales como:
- Epidemia de difteria
- Epidemia de Ébola
- Epidemia de Cólera
- Epidemia de Dengue
- Epidemia de Malaria
Pandemia
Para que el brote de una enfermedad pueda considerarse una pandemia, necesitan cumplirse dos criterios elementales:
- Que la enfermedad afecte a más de un continente.
- Que los casos de cada país no sean importados sino transmitidos comunitariamente.
Por su parte, los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), definen como pandemia, la propagación mundial de una enfermedad generada por un microorganismo que se transmite de forma eficaz y es capaz de producir casos por trasmisión comunitaria en múltiples lugares.
Entre las principales pandemias que ha vivido la humanidad, previas a la pandemia de COVID-19, según la Revista Cubana de Pediatría, están:
- Pandemia de la peste negra o peste bubónica
- Pandemia de gripe española
- Pandemia de gripe asiática
- Pandemia de gripe rusa
Actualmente, Médicos sin Fronteras considera como pandemias actuales el COVID-19, la tuberculosis, el VIH y el Cólera.
Endemia
Mientras que una endemia se define como la aparición constante de una enfermedad en un área geográfica o grupo de población. Sin embargo, el término endemia también puede referirse a la alta prevalencia crónica de una enfermedad en dicha área o grupo.
Para que el brote de una enfermedad pueda considerarse una endemia, éste debe cumplir con dos aspectos:
- Permanencia de la enfermedad en el tiempo.
- Afectación de una región o grupo de población claramente definidos.
Algunos ejemplos de endemias son:
- Malaria
- Mal de chagas
- Dengue
- Kala Azar
- Cólera
¿Una enfermedad puede ser endemia, epidemia y pandemia?
De acuerdo con la Universidad Internacional de Valencia, en circunstancias muy excepcionales, una misma enfermedad puede pasar por las tres categorías.
“Una enfermedad endémica, bajo determinados factores ambientales, puede considerarse una epidemia, incluso una pandemia”.
Y también puede suceder lo contrario, es decir, que una región o población sea afectada por una epidemia o pandemia y termine convirtiéndose en una enfermedad endémica debido a la imposibilidad de erradicarla.