Un par de pandas rojos gemelos nacieron el pasado 25 de junio en el Zoológico Whipsnade de Bedfordshire, Inglaterra. Se trata de una especie en peligro de extinción, por lo que los cuidadores del recinto celebran su nacimiento como parte de un programa europeo de cría de especies amenazadas.
Así son los pandas rojos mellizos de Inglaterra
Los cachorros de panda rojo nacieron en el zoológico de conservación, producto de “mamá Ruby y papá Nilo“, según el zoológico inglés. Cada uno pesó 113 gramos al nacer, aproximadamente el mismo peso que un plátano.
A un mes de nacidos, los mellizos aún no se han aventurado a salir del nido lleno de paja. Los cuidadores del zoológico. precisan que están siendo cuidados por expertos y por sus padres primerizos.
[Te podría interesar: Nacen los primeros pandas gigantes gemelos en Corea del Sur; así lucen]
“Nos quedamos encantados cuando la vimos acurrucada (a Ruby) en uno de los nidos que habíamos preparado. usando su tupida cola roja para mantener calientes a los dos cachorros”.
Grant Timberlake, cuidador del Zoológico Whipsnade
Los pandas rojos mellizos se encuentran amamantando en su nido. Por esta razón, los cuidadores solo van a verlos cuando la madre sale a comer. Los especialistas sólo sospechaban que Ruby estaba embarazada y desean “hacer todo lo posible para que su primera experiencia como madre sea tranquila”.
Los mellizos aún no serán visibles en el zoológico británico
Los pandas rojos recién nacidos son ciegos durante los primeros 30 días de vida y dependen en gran medida de sus madres. Los cachorros pronto abrirán los ojos, pero no se aventurarán a salir por al menos otro mes; mientras tanto, los visitantes del zoológico de conservación pueden ver a Nilo y Ruby.
Por esta razón, además de la naturaleza tímida y nocturna de la especie, el cuidador Grant Timberlake asegura que será difícil ver a estos animales en los próximos meses.
“Es posible que no veamos mucho a los bebés de Ruby y Nilo durante los primeros meses de sus vidas, pero la espera valdrá la pena cuando salgan y comiencen a explorar. Y mientras tanto, tenemos estas imágenes increíbles, trazando el comienzo de su vida”.
Grant Timberlake, cuidador del Zoológico Whipsnade
Los cachorros no serán nombrados hasta que reciban su primer control veterinario a las ocho semanas de edad, cuando el equipo descubrirá si son machos o hembras. Cualquiera que sea su sexo, los gemelos son de importancia internacional, como un impulso para la población de pandas rojos, según el zoológico.
Los pandas rojos están en peligro de extinción
Los pandas rojos, como el par de mellizos nacidos en Inglaterra, están en peligro de extinción, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). El cuidador del zoológico expresó que el nacimiento de estos animales es una doble esperanza para su especie por ser parte del programa europeo de cría de pandas rojos en peligro de extinción.
“El programa está diseñado para mantener segura una población de respaldo saludable y genéticamente diversa en zoológicos de conservación, mientras abordamos los problemas que enfrentan en la naturaleza”, destacó el experto.
Los pandas rojos provienen de las montañas del Himalaya de Nepal, Myanmar e India, así como de los bosques en el oeste de China. Están amenazados por la pérdida de hábitat, la disminución de su principal fuente de alimento, el bambú, y la caza furtiva de mascotas ilegales. Así como por el comercio de carne y medicinas.
ZSL es la organización benéfica de conservación internacional detrás del zoológico de Whipsnade. Está trabajando en Nepal e India para prevenir el comercio ilegal de vida silvestre, que ha llevado a la disminución de las poblaciones en peligro de extinción del panda rojo, el elefante asiático y el tigre de Bengala.