El terremoto de Turquía y Siria ha dejado aproximadamente 5 mil muertos con corte al 7 de enero de 2023, según reportes de AFP. Ante un evento de tal magnitud, expertos y científicos enlistan cuáles son los países con mayor riesgo de actividad sísmica del mundo, la mayoría de ellos marcados por la influencia del llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico“.
¿Cuál es la región con mayor actividad sísmica del mundo?
El Cinturón de Fuego del Pacífico, también conocido como “Anillo de Fuego“, concentra el 90% de la actividad sísmica del planeta, según National Geographic, sin mencionar que también cuenta con el 75% de los volcanes activos de todo el mundo, lo que le convierte en una de las zonas más relevantes del mundo al momento de hablar de terremotos.
Dicha región es una zona del Océano Pacífico muy propensa a actividad sísmica y volcánica. Múltiples sismos ocurridos en los últimos años “han sido causados por este cinturón circumpacífico”, un acontecimiento normal considerando que los terremotos están vinculados con la evolución tectónica de la Tierra, según Raúl Valenzuela Wong, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.
El cinturón sísmico de Alpide, que se extiende desde Java (una isla de Indonesia) hasta Sumatra a través del Himalaya, el Mediterráneo y el Atlántico es la segunda región con mayor actividad sísmica del mundo con el 17% de los terremotos a nivel global, seguida por la Dorsal Mesoatlántica, afectando principalmente a Islandia.
¿Cuáles son los países con mayor riesgo de sismos en el mundo?
No es casualidad que varios de los países con mayor actividad sísmica del mundo crucen por el Cinturón de Fuego del Pacífico, aunque es pertinente destacar que esto no significa que sólo tiemble en los países que se encuentren en dicha región, considerando que ni Siria ni Turquía atraviesan dicha zona.
Por otro lado, el portal especializado en geología, World Atlas, señala algunos de los países con mayor riesgo de sufrir un sismo, enfatizando el hecho de no alarmarse. “El hecho de que viva en un área con un alto riesgo de terremotos no significa que experimentará uno todos los días”, enfatiza.
- Japón
Japón es el primer país mencionado por World Atlas, destacando que sí atraviesa el “Cinturón de Fuego del Pacífico“, un factor que ha obligado a las autoridades del país a equiparse con más de mil sismómetros en toda la isla, mostrando todos los sismos que acontecen a diario. Los habitantes también cuentan con un sistema nacional para prepararse ante terremotos inminentes.
- Indonesia
Según los expertos, Indonesia experimenta sismos superiores a los 6 grados en la escala Richter cada año y también se ubica como uno de los países del “Anillo de Fuego” con mayor actividad sísmica. Los registros muestran que tan sólo en 2018 el país sufrió nueve terremotos de alta intensidad, sin contar que es una nación vulnerable a la actividad volcánica, sequías, inundaciones y tsunamis.
- China
China es el primer ejemplo de países con fuerte actividad sísmica que no pasan por el “Cinturón de Fuego del Pacífico“, cuya principal causa de terremotos es a que se asienta sobre diversas placas tectónicas, incluyendo la de Yangtsé, además de contar con regiones montañosas que son susceptibles a deslizamientos de tierra y otras perturbaciones geológicas.
- Filipinas
Filipinas también forma parte del “Anillo de Fuego” y es uno de los países más propensos a sufrir terremotos, según especialistas, considerando también que es una región montañosa que provoca deslaves. Cabe destacar que también se encuentra en una región susceptible a tifones y tormentas tropicales.
- Irán
Irán sufrió un devastador terremoto en 1990 que cobró la vida de 40 mil personas y también tiene una actividad sísmica particular debido a su ubicación a lo largo de varios límites de placas y líneas de falla. Debido al constante riesgo, los habitantes iraníes viven preparados en caso de emergencia.
- Turquía
¿El sismo de enero de 2023 en Turquía y Siria fue una coincidencia? No, Turquía está cerca de la Falla Norte de Anatolia, la más activa de las últimas décadas, según la BBC. “Intercalado entre la placa euroasiática y las placas africana y árabe, una buena parte del país experimenta cierto nivel de temblores cada año”, precisa World Atlas.
- Perú
Perú, por otro lado, está en el corazón del “Cinturón de Fuego del Pacífico” y experimenta pequeños temblores con regularidad, causando daños significativos a edificios e infraestructuras. Por esta razón, el Gobierno peruano realiza simulacros anuales para preparar a la población. En 2023 habrá al menos dos en agosto y noviembre.
- Estados Unidos
Estados Unidos cuenta con un paisaje geológico único, atravesando la falla de San Andrés y la falla de Nuevo Madrid, las cuales cruzan gran parte de la región occidental del país. Su extensa población también hace a EU un país con severos daños de infraestructura aún con temblores ligeros y de menor magnitud.
- Italia
La placa euroasiática, rodeada por la placa del mar Egeo, la placa del Adriático y la placa de Anatolia hacen de Italia uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo, sin contar que es una región con cadenas montañosas escarpadas, volcanes inactivos y llanuras costeras. El terremoto de Messina en 1908 cobró la vida de 75 mil personas.
- México
Finalmente, México es el décimo país con mayor actividad sísmica del mundo, considerando que no sólo atraviesa el “Anillo de Fuego”, sino que está encima de cinco placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos. Para protegerse, se cuenta con estrictos códigos de construcción y procedimientos de emergencia para minimizar los daños durante un terremoto u otro desastre natural.