La biometría cubre la medición de cualquier aspecto de las características físicas humanas, desde la forma única del rostro o los dedos, hasta el propio ADN, pero también es usada en pagos con fines de autenticación para agregar mayor seguridad al consumidor y al comercio. En UnoTV.com te explicamos en qué consiste el pago con biométricos.
¿Qué es la biometría y para qué funciona?
En primer lugar, la biometría encaja exactamente en el grupo de técnicas de identificación de “lo que soy” porque mide las características físicas o de comportamiento únicas de un individuo, según la compañía francesa de electrónica, Thales Group, que precisa cinco modalidades:
- Verificación de huellas dactilares
- Venas de dedos o palmas
- Reconocimiento facial
- Reconocimiento de voz
- Escaneo de iris
Estas aplicaciones biométricas son ampliamente utilizadas en la actualidad por las agencias gubernamentales y se están desarrollando rápidamente para muchos otros casos de uso comercial, que entró en vigor a partir de 2013 con la introducción del primer iPhone 5 y su verificación de huellas dactilares TouchID.
¿Cuáles son sus usos para el pago con biométricos?
La biometría se utiliza en los pagos principalmente con fines de autenticación. Datos como huellas dactilares, escaneo facial u ocular pueden ayudar a verificar la identidad de la persona que paga, según la compañía francesa Ingenico. Todo funciona de dos maneras principales, con autenticación en un dispositivo y a través de hardware.
- Autenticación mediante un dispositivo
La autenticación de identidad por parte del cliente en su dispositivo se usa para aprobar una transacción en un teléfono inteligente utilizando el lector de huellas dactilares incorporado o el identificador facial, entre otras aplicaciones.
Este método es más común hoy en día con las billeteras móviles que utilizan el escaneo de huellas dactilares o face ID para ayudar a los clientes a pagar con tecnología contactless como Apple Pay y Google Pay.
- Con hardware
El segundo utiliza hardware en la tienda para capturar la imagen, normalmente una cámara de alta definición y una pantalla grande o una terminal punto de venta modificada que puede capturar esta información.
Aunque es poco común en la región de América del Norte, no sólo puede ser útil para la aceptación de pagos, sino que también puede tener otras aplicaciones en el futuro, como la verificación de identidad y edad.
Así funciona la biometría en teléfonos móviles
El modelo preferido es el uso de teléfonos móviles para la autenticación de ciertos procesos, impulsado principalmente por la confianza del consumidor en la tecnología.
“Un consumidor típico está feliz de tener su información biométrica almacenada en un dispositivo que posee, ya que parece que tiene más control sobre ella en comparación con un dispositivo externo”.
Ingenico
El segundo factor para el pago con biométricos desde el celular es el costo. Si el smartphone cuenta con tecnología de identificación biométrica, entonces, una vez aprobada, la transacción puede fluir a una terminal punto de venta estándar a través de una tarjeta contactless estándar o una transacción de billetera móvil.
Para los comercios, esto significa que no necesitan hacer ningún cambio en su sistema punto de venta o hacer ningún trabajo de desarrollo complejo para el proveedor de servicios de pago.
No sólo es el pago con biométricos, sino el acceso a la banca
Diversos bancos mexicanos y globales no sólo fomentan el uso de pago con biométricos, sino que utilizan la biometría para acceder a la banca móvil. Hay dos pasos que se deben seguir para usar la biometría para servicios financieros en el dispositivo de un cliente:
- Registro: se realiza una vez por dispositivo. Este es el proceso de creación de datos de referencia para almacenarlos de forma segura en el dispositivo y luego usarlos para compararlos cada vez que se realiza una solicitud de verificación. El proceso de registro puede ser sin supervisión -a cargo del usuario- o con la asistencia de un empleado del banco en la sucursal.
- Verificación: realizada cada vez, los usuarios quieren identificarse. Este paso finaliza una captura biométrica que luego se compara con los datos de referencia.
¿Por qué es el futuro de la tecnología, según Visa?
Jack Forestell, director de soluciones globales para comercios de Visa Inc., señaló que el pago con biométricos es una manera de “caminar hacia un futuro libre de contraseñas a medida que los consumidores se dan cuenta de las distintas maneras en que las tecnologías biométricas les pueden facilitar la vida”.
Esta modalidad ofrece la posibilidad de llegar a un futuro sin efectivo y tiene el potencial de moldear el nuevo futuro del comercio, ya que tiene importantes aportaciones en materia de seguridad, “al mismo tiempo que preserva la focalización en la conveniencia para el consumidor”.