Al menos una docena de páginas de internet que se hacen pasar por reconocidas marcas de línea blanca y ofrecen servicios de reparación son falsas y se dedican a robar el dinero y piezas de quienes los contactan. Así le ocurrió a María, quien fue víctima de este tipo de estafa en la Ciudad de México y perdió alrededor de 12 mil pesos.
¿Cómo operan éstas páginas falsas?
En septiembre pasado, María buscó en internet “centro de servicio autorizado Whirlpool”, el primero de los resultados verificados y seguros que el buscador le arrojó fue la página https://whirlpoolservicioautorizado.com/, llamó al número que venía en el sitio y agendó una visita en su domicilio con un costo de 150 pesos.
Al día siguiente, técnicos uniformados con logotipos de la marca ingresaron a su domicilio a revisar su aparato eléctrico. Tras una serie de supuestas pruebas, le indicaron que necesitaría un cambio de tarjeta y panel de control con un costo de dos mil 500 pesos. Por lo que le requirieron un anticipo de 500 pesos y llevarse las piezas. María accedió y pagó.
Al finalizar la visita, los supuestos técnicos le entregaron una nota de remisión con la leyenda “Servicio línea blanca”, en la que se indicaba el tipo de reparación y el anticipo. Así como una dirección y un número de teléfono de contacto, sin embargo, todo era falso.
Los domicilios señalados por los estafadores como sus oficinas y talleres, uno ubicado al sur de la Ciudad de México y dos más en la zona de Vallejo y el municipio de Toluca, son apócrifos, pues refieren a plazas públicas y terrenos baldíos.
Además, el número de teléfono que ocupan estas páginas también es falso y se encuentra relacionado con al menos tres sitios web fraudulentos más:
- https://www.reparacionesenlineablanca.com/
- https://servicioalineablanca.com/
- https://marketingmx.com.mx/kitchenaid/
Por lo ocurrido, María denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Policía Cibernética el delito de fraude del que fue víctima.
Reportes de fraudes por centros de servicio falsos
El caso de María no es el único, el equipo de Unotv.com encontró que usuarios en redes sociales han realizado cientos de reportes por el mismo tipo de robo, estafa y fraude, todos relacionados con el servicio de reparación de electrodomésticos y aparatos de línea blanca.
¿Qué hacer si eres víctima de este tipo de fraude?
Ante este tipo de fraude, se sugiere:
- Evitar volver a contactar con los delincuentes
- Dar aviso a la policía cibernética
- Realizar una denuncia ante el Ministerio Público correspondiente
- Presentar una denuncia en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
- Comunicarse con la marca suplantada y comentar lo ocurrido
¿Cómo evitar ser víctima de fraude en internet?
Para evitar ser víctima de fraude, la Organización de Consumidores en Línea recomienda:
- Identificar la página oficial del fabricante: ésta debe de contar con dirección, aviso de privacidad, teléfono, sección de soporte.
- Pregunta si el proveedor puede emitir una factura: al recibir al técnico inmediatamente se debe solitiar ver las notas o recibos que manejan.
- Buscar los términos y condiciones y el aviso de privacidad: en la página debe estar publicada la dirección oficial del proveedor, así como los términos y condiciones y el aviso de provacidad.
- No entregues dinero, ni piezas: si se tiene duda sobre la veracidad del servicio es importante no entregar dinero, ni piezas. Los servicios verificados y oficiales no piden tales requisitos.