Recientemente, una mujer, de nombre Mafe Walker, se presentó como un “medium” que aseguraba hablar el idioma extraterrestre, aunque, posteriormente, fue desmentida, una pregunta se quedó en el aire, ¿qué hacemos si contactamos con un ser vivo de cualquier otro sitio que no sea la Tierra?, ¿alguien realmente tendrá la capacidad de comunicarse con ellos?
Mientras la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) mantiene su búsqueda para poder contactar con vida extraterrestre, y para ello creó un mensaje que utilizaría, investigadores de la Universidad de Saint Andrews, Escocia, preparan un protocolo.
Contacto con extraterrestres puede ocurrir en cualquier momento
Al respecto, la casa de estudios de Escocia señala que mediante un centro de investigación internacional, conocido como el SETI (Search for Exrtraterrestrial Inteligente) Post-Detection Hub, coordinarán la experiencia global para preparar a la humanidad para el momento que ocurra un contacto extraterrestre y cómo responder.
Señala que si bien es posible que nunca aprendamos sobre la existencia de la vida más allá de la Tierra, o incluso sobre otra civilización inteligente, existe la posibilidad de que pueda ser detectada más pronto que tarde.
“La ciencia ficción está inundada de exploraciones del impacto en la sociedad humana después del descubrimiento e incluso de los encuentros con vida o la inteligencia en otros lugares”.
John Elliot, investigador y coordinador del SETI Post-Detection Hub.
Preparan lenguaje extraterrestre
Más allá del impacto sobre la humanidad, en la Universidad de Saint Andrews consideran la necesidad de coordinar los conocimientos expertos no sólo para evaluar la evidencia, sino también para considerar la respuesta social humana, a medida que avanza la comprensión y lo que se sabe, “y lo que sabemos se comunica”.
Escanear señales de supuesto origen extraterrestre, agrega, en busca de estructuras de lenguaje y adjuntar significado es un proceso elaborado y lento durante el cual “nuestro conocimiento avanzará en muchos pasos a medida que aprendamos ‘extraterrestre’”.
“¿Alguna vez recibiremos un mensaje de E.T.? no lo sabemos. Tampoco sabemos cuándo sucederá esto. Pero sí sabemos que no podemos darnos el lujo de estar mal preparados (sin rumbo científico, social y político) para un evento que podría convertirse en realidad mañana mismo y que no podemos permitirnos manejar mal”.
John Elliot, investigador y coordinador del SETI Post-Detection Hub.