La discusión acerca de la existencia de ovnis y vida extraterrestre se ha avivado después de que el 12 de septiembre, el presentador de televisión José Jaime Maussan Flota se presentó en la Cámara de Diputados para la denominada “Audiencia Pública: Fenómenos Aéreos Anómalos No Identificados en México”. Durante el encuentro con los legisladores, Maussan llamó a aceptar en México la presencia de los “no humanos“, así como modificar la ley del espacio aéreo nacional.
Parte del trabajo del también periodista está enfocado en la ufología, es decir, en la investigación de los objetos voladores no identificados. Uno de los casos que Maussan ha dado a conocer es el del avistamiento de un supuesto “ovni” por parte de la Fuerza Aérea Mexicana presentado en 2004.
Jaime Maussan y el avistamiento “ovni” de la Fuerza Aérea Mexicana
El presentador de televisión Maussan Flota dio a conocer, el pasado 11 de mayo de 2004 en conferencia de prensa, la copia del video de un supuesto avistamiento ovni por parte de elementos de la Fuerza Aérea Mexicana.
Dicho video muestra “un avistamiento catalogado como ‘ovni’”, el cual fue captado el 5 de marzo de 2004 por un avión C-26A Merlin Metro III de la Fuerza Aérea Mexicana.
El video fue captado durante un patrullaje de rutina por la costa del estado de Campeche.
Según lo reportado, en el avistamiento, el radar de la aeronave detectó tres ecos y el Flir Star Safire II detectó un grupo de blancos térmicos en vuelo paralelo con la aeronave.
Dicha información fue confirmada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las solicitudes de información 0000700119116 y 330026421000473 realizadas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el 8 de agosto de 2016 y el 17 de noviembre de 2021, respectivamente.
En ellas, la Sedena señala que la dependencia “no cuenta con el video, toda vez que fue entregado a José Jaime Mausssan Flota”, según se lee en una de las solicitudes, por el general Gerardo Clemente Ricardo Vega García, de forma personal.
No obstante, sostiene que se encuentra disponible en la plataforma de YouTube en el link:
http://www.youtube.com/watch?v=jE_TcKOR4Qc
“Ovnis mexicanos”, otros avistamientos de objetos voladores no identificados en el país
Tres objetos visuales no identificados controlan avioneta en Tequesquitengo
Una cinta de audio archivada por la Radio Aeronáutica Mexicana, bajo el número 90, da cuenta de uno de los más célebres registros de avistamientos de objetos voladores no identificados ocurridos en México.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dicha grabación revela la comunicación establecida entre el piloto de la avioneta Piper PA-23 y los controladores aéreos.
En la cinta se escucha cuando supuestamente tres objetos desconocidos golpean y toman el control de la aeronave durante varios minutos el 3 de mayo de 1975.
Según la transcripción magnetofónica, proporcionada por la Dirección General de Tránsito Aéreo, la grabación contiene el siguiente diálogo:
–El avión está volando solo aparentemente: lo está controlando alguien, no sé. Yo venía volando desde Zihuatanejo, chequé Tequesquitengo, voy hacia la Ciudad de México. Mi presente altitud son 15 mil pies, el avión está completamente nivelado, recto y nivelado, estoy establecido en el radial 004 de Tequesquitengo. –Enterado, va con rumbo 05, recibido. ¿No tiene posibilidades de hacer descender el avión y ascenderlo? –Estoy sentado nomás, sin poder descender el avión, disculpe. –Si logra tener el control en el avión, avise. Desacelere los motores. –Los objetos no identificados están al frente de mí, uno en el ala derecha, el otro en el ala izquierda; el otro aparentemente está abajo del avión.
La información anterior fue otorgada, según la UNAM, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia como respuesta a la solicitud de información con número 0911100001519 realizada el 18 de febrero de 2019.
El “ovni” de Tijuana y Rosarito
Pequeñas formaciones de luces color ámbar que se mantuvieron suspendidas del cielo nocturno fueron reportadas en las ciudades mexicanas de Tijuana y Rosarito, así como en San Diego, Estados Unidos, el 28 de junio de 2022, indica la UNAM.
El Departamento de Policía de San Diego determinó que las luces eran en realidad bengalas usadas durante un ejercicio militar. Sin embargo, durante varios días, el avistamiento siguió considerándose, entre aficionados, como un avistamiento “ovni”.