El otoño es una de las cuatro estaciones del año, inicia entre el 23 y 24 de septiembre en el hemisferio norte y entre el 20 y 21 de marzo en el hemisferio sur. Dentro de esta estación existe un fenómeno que se conoce como otoño boreal, te explicamos qué es.
Otoño boreal y equinoccio de septiembre
El otoño boreal inicia junto con el equinoccio de septiembre, donde la posición del eje de rotación de la Tierra es tal que los rayos del Sol inciden de manera perpendicular a él. ¿Qué quiere decir? Que tanto el polo norte como el polo sur resultan iluminados.
Cabe recordar que los periodos de tiempo en que se divide el año son cuatro:
- Primavera: inicia el 20 de marzo y finaliza el 21 de junio.
- Verano: inicia el 21 de junio y finaliza el 23 de septiembre.
- Otoño: inicia el 23 de septiembre y finaliza el 21 de diciembre.
- Invierno: inicia el 21 de diciembre y finaliza el 20 de marzo.
¿Qué es el equinoccio de septiembre?
El equinoccio de septiembre es el momento en que el Sol parece cruzar el ecuador celeste en dirección sur. Debido a las diferencias entre el año calendario y el año tropical, el equinoccio de septiembre puede ocurrir en cualquier momento del 21 al 24 de septiembre, según diferentes fuentes.
A propósito del otoño boreal: ¿por qué existen las estaciones del año?
La sucesión de las estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno) son el resultado de la inclinación del eje de giro de la Tierra a lo largo de todo el año. Cualquier planeta (inclusive satélites) con inclinación axial distinta de cero tiene estaciones.
En la Tierra, distintas culturas, en distintas épocas y ubicaciones geográficas, han realizado sus propias divisiones del año en estaciones, considerando distintas características astronómicas, meteorológicas y fenológicas, con diversas fechas y límites entre ellas.