“Otis” fue el huracán más fuerte en la historia del Pacífico Oriental: NOAA

Otis fue el huracán más fuerte del Pacífico oriental que tocó tierra en la era de los satélites.
El poderío del huracán Otis sorprendió hasta al NOAA – Fotos: AFP

Otis fue el huracán más poderoso del Océano Pacífico oriental que haya tocado tierra en la era de los registros satelitales, según informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

  • Este ciclón tocó tierra cerca de Acapulco, Guerrero, durante la madrugada del miércoles 25 de octubre, como un ciclón de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 165 metros por hora (mph). Al momento, se estima un saldo de 46 muertes por los efectos del huracán.

[TE RECOMENDAMOS: Se mantiene en 46 cifra de fallecidos en Guerrero por Otis]

La fuerza e intensificación del huracán Otis no tiene precedentes

Además de su fuerza, este ciclón se intensificó rápidamente con velocidades del viento que aumentaron a 115 mph en 24 horas. Sólo el huracán Patricia, en 2015, superó la rápida intensificación de Otis en el Pacífico oriental, con un aumento de 120 mph en un día.

Debido a este fenómeno, el NOAA reconoce que más de un millón de habitantes de Acapulco “tuvieron muy poco tiempo para prepararse para la monstruosa tormenta antes de tocar tierra”.

El NOAA reconoce los daños en Acapulco por este ciclón

El huracán Otis, el más fuerte en la historia del Pacífico oriental, provocó la muerte de 46 personas y la desaparición de otras 56, según la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

  • El NOAA dio una cifra de 58 desaparecidos, citando un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana (SSPC) del martes 31 de octubre. Las cifras han cambiado constantemente.

Asimismo, mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha entregado 97 mil 805 despensas, 555 mil litros de agua y 145 mil 252 raciones de comida en Acapulco.

Por otro lado, la NOAA retomó que 120 hospitales y clínicas resultaron dañadas, mientras que 10 mil postes de servicios públicos fueron afectados.

¿Cómo afectó Otis a la población guerrerense?

Desde el miércoles 25 de octubre, la población de Acapulco ha sufrido la falta de electricidad e internet; asimismo, las líneas de transmisión, subestaciones eléctricas y una planta de energía también sufrieron daños, según la NOAA.

“Cuando Otis tocó tierra, los deslizamientos de tierra fuera de la ciudad en terreno montañoso impidieron que los equipos viajaran a la ciudad para brindar ayuda y, según Associated Press, los 10 mil soldados desplegados en el área carecían de las herramientas necesarias para limpiar el barro y los árboles caídos en las carreteras”.

NOAA

Por otro lado, los aeropuertos comercial y militar de Acapulco también sufrieron graves daños. Un aviso de la Embajada y los Consulados de Estados Unidos en México del 28 de octubre indicó que ya hay vuelos limitados disponibles desde el Aeropuerto Internacional de Acapulco (ACA) a la Ciudad de México.

¿Cómo puede prevenir el NOAA este tipo de fenómenos?

La NOAA reconoció las acciones de respuesta de las autoridades mexicanas. Sin embargo, añadió que sus satélites monitorean el clima, incluida la actividad de ciclones tropicales, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

“Proporcionan información vital para pronosticar huracanes y monitorear la ubicación, el movimiento y la intensidad de las tormentas. Los satélites geoestacionarios GOES-16 y GOES-18 observan continuamente todas las cuencas de huracanes del Atlántico y del Pacífico oriental/central”, dice la oficina estadounidense.

Esto con el propósito de proporcionar seguimiento y monitoreo en tiempo real de los ciclones tropicales, así como de las condiciones ambientales que los forman, dice el NOAA.

Al obtener imágenes de una tormenta cada 30 segundos, estos satélites ayudan a los pronosticadores a discernir más fácilmente el movimiento de las características de las nubes y brindan mayor confianza al estimar el centro de la tormenta.

Finalmente, los satélites de órbita polar del Sistema Conjunto de Satélites Polares (JPSS), Suomi-NPP y NOAA-20, capturan datos sobre cada punto de la Tierra dos veces al día. Miden el estado de la atmósfera tomando medidas precisas de las temperaturas de la superficie del mar y de la temperatura y humedad atmosféricas.

Qué opinas