Astrónomos de la NASA hallaron la forma de la cara de un oso sonriente en la superficie de Marte, gracias a la impresionante cámara HiRise de la sonda Reconnaissance Orbiter. La curiosa imagen fue compartida por la Universidad de Arizona (UA) e inmediatamente causó sorpresa entre los usuarios.
¿Qué es, en realidad, el “oso” en la superficie de Marte?
Los astrónomos reconocieron una colina en forma de V, la cual forma la nariz del oso. Por otro lado, se ven dos cráteres que le dan forma a los ojos y un patrón de fractura circular que conforma la cabeza de este “osito” en la superficie de Marte. Así lo reveló la Universidad en un comunicado.
El patrón de fractura circular podría deberse al asentamiento de un depósito sobre un cráter de impacto enterrado, según estiman los expertos de la UA. “¿Quizás la nariz es un respiradero volcánico o de lodo y el depósito podría ser lava o flujos de lodo?”, se cuestionan los astrónomos.
- Cabe destacar que se trata de una formación natural conocida como un accidente orográfico, al que el ser humano simplemente le dotó de una forma que podemos reconocer.
La UA compartió la imagen el 25 de enero y fue lograda gracias a la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), de la NASA. La foto de una extraña variedad de formaciones geológicas fue tomada el 12 de diciembre de 2022, mientras el MRO navegaba a unos 251 kilómetros por encima de Marte.
¿Qué es la pareidolia, nuestra capacidad de ver formas familiares en lugares aleatorios?
La pareidolia es un fenómeno psicológico que consiste en reconocer patrones significativos en información aleatoria, como es el caso del oso en la superficie de Marte, según el psicólogo Rob Jenkins, de la Universidad de York, en Inglaterra.
“Bebés con apenas nueve minutos de vida parecen mostrar una preferencia por patrones similares a caras (…) Si hay un rostro cerca, hay una mente cerca”.
Rob Jenkins, de la Universidad de York, en Inglaterra.
En este mismo sentido, el rover Curiosity de la NASA captó una ladera en una colina de Marte, la cual asemeja la puerta de un túnel o cueva, y aunque no se trata de una puerta, es la forma que la mente humana le dio a dicha superficie.
A lo largo de los últimos años, los científicos de la NASA han desglosado los múltiples hallazgos de sus rovers con respecto a la superficie marciana, como cuando la propia agencia espacial reveló imágenes de nieve extraterrestre por el invierno en el planeta rojo.