Nubes, lluvia y vientos en forma de onda, recorren el planeta de uno a tres meses. Se trata de una perturbación tropical, la oscilación Madden Julian, que debe su nombre a los apellidos de los científicos que la descubrieron a principios de los años 70.
“La oscilación Madden Julian es una perturbación tropical que recorre el globo al este sobre el Ecuador dentro de los trópicos. Esta oscilación puede conceptualizarse o visualizarse como una onda que va intercalando periodos de desarrollo de precipitación, seguidos por periodos de inhibición de precipitación”, destaca Julio Gómez Camacho, jefe de Pronóstico Estacional de Temperatura del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esta onda avanza entre 15 y 20 kilómetros por hora. Un impulso suficiente para darle la vuelta al planeta.
[ TE RECOMENDAMOS: El Niño 2023: ¿qué efectos tendrá este fenómeno en México? ]
“Más o menos tiene un promedio de 60 días en que ésta se desplaza o llega, por ejemplo, partiendo del océano Índico, da la vuelta y tarda alrededor de 60 días; es un valor promedio, ya que va desde los 30 días. Eventualmente, puede llegar a acelerarse o incluso desacelerarse y tardar hasta 90 días”.
José Martín Cortés / Meteorólogo.
¿Cuáles son los principales efectos de la oscilación Madden Julian?
Los principales efectos de esta perturbación tropical son cambios en la temperatura del océano y lluvias.
“En el océano Índico y el océano Pacífico es donde se empieza a ver esta actividad muy intensa de precipitaciones y es a partir de ahí cuando se identifica y se va monitoreando su propagación hacia el Este”, señala Julio Gómez Camacho.
La oscilación Madden Julian influye en los ciclones tropicales, convirtiendo algunos en huracanes.
“Ocasiona entonces que el ciclón pueda llegar a fortalecerse de forma rápida, a veces ha habido ocasiones en que es una tormenta tropical con vientos a lo mejor de 80 a 90 kilómetros por hora, llega esta oscilación y justo rápido escala a un huracán categoría 1, categoría dos, categoría tres y a veces hasta cinco, en cuestión de uno o dos días”, detalla el meteorólogo, José Martín.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Robot humanoide advierte sobre los peligros de la inteligencia artificial ]
Esta oscilación pasará por México a finales de mayo, pero será más activa a partir del mes de julio, menciona el jefe de Pronóstico del Meteorológico Nacional, Julio Gómez,
“Cuando entramos a estos meses de verano es que cobra relevancia respecto a las precipitaciones”.
José Martín Cortés / Meteorólogo.
La oscilación Madden Julian pasa al menos seis veces durante el año por nuestro país.