Ordenar el hogar ayuda a controlar el estrés, debido a que despeja la mente, así lo indicó una investigación de la Clínica Cleveland.
Dawn Potter, psicólogo de la Clínica Cleveland, dijo que algunas personas ven la limpieza como una manera de controlar el estrés y la ansiedad.
“Muchas personas, cuando se enfrentan a otros problemas que tal vez no pueden resolver en ese momento, o simplemente están un poco abrumados, descubren que la limpieza les ayuda a recuperar la sensación de control”, confirmó.
De acuerdo con algunas investigaciones, los espacios desordenados y desorganizados pueden afectar negativamente la salud mental y el bienestar de las personas. También puede ocurrir que el desorden haga que las personas se sientan tristes o con depresión.
Según el especialista, si todo lo que te rodea está limpio y ordenado, hay menos distracciones y puedes concentrarte mejor en las tareas que tienes que hacer.
Otro de los grandes beneficios es que ordenar puede distraer la mente de alguna situación que está fuera de control o que puede llegar a generar ansiedad.
“La limpieza produce un resultado tangible que podemos ver y sentir, lo que genera la satisfacción de hacer algo significativo”, concluye el experto.
Potter también recomendó establecer expectativas razonables y no presionarse para hacer todo de una vez.
Estrés y ansiedad: ¿qué puedes hacer para relajarte?
Lo más importante para combatir el estrés y la ansiedad es identificar los sentimientos y emociones, así como reconocer lo que experimenta el cuerpo humano, ya que de esta forma se puede evitar tener respuestas impulsivas, aseguran expertos de la Fundación Carlos Slim a través de la iniciativa Educación Inicial.
Una forma de relajarse en situaciones de estrés y ansiedad es mediante la “técnica de relajación progresiva” diseñada por Edmund Jacobson, quien es considerado “el inventor de la relajación”.
La “técnica de la relajación progresiva” consiste en tensar y relajar los músculos para disminuir el estrés y la ansiedad, con el objetivo de entrenar al cuerpo y regular las respuestas emocionales.
Cuando alguien sufre de estrés y ansiedad, el cuerpo humano tiene diversas reacciones fisiológicas, como:
- Sudoración
- Taquicardia
- Dificultad para respirar
- Resequedad en la boca
- Dolor estomacal
- Tensión muscular