Una manada de cuatro o cinco orcas atacó y destruyó, en sólo 15 minutos un catamarán. El evento ocurrió mientras la embarcación navegaba en el Estrecho de Gibraltar, el pasado 15 de abril. Las imágenes captadas en video muestran lo dramático del momento.
El capitán Dan Kriz, quien se encontraba arriba de la embarcación al momento del ataque, contó, a la revista especializada Live Science, que se encontraban atravesando el Estrecho de Gibraltar rumbo a Canarias, cuando el catamarán recibió un fuerte golpe de lo que, pensó, era una ola.
Fue entonces cuando, según Kriz, las orcas emergieron del fondo del mar. Dos de ellas, dijo el marinero, se lanzaron directamente contra los dos timones del barco, terminando con ellos en menos de 15 minutos. Mientras, otra orca nadaba por debajo de la popa.
“Fueron directamente a los timones. Todo tomó alrededor de 10 a 15 minutos”
Dijo Dan Kriz a Live Science
En el video del encuentro, también se observa cómo una de las jóvenes orcas se desliza por debajo de la popa y luego golpea con la cabeza la parte inferior del bote mientras se agita en el agua. Para enseguida volver a aparecer con un gran trozo de fibra de vidrio en la boca, que sostiene hacia la superficie.
Las imágenes muestran cómo, tras el ataque, los grandes cetáceos parecen a jugar con los escombros que quedaron sobre el agua.
Sin embargo, éste no fue el final del encuentro. Una de las orcas siguió a la embarcación hasta el muelle de Barbate, España, para tomar el último trozo de timón que quedaba después de la remoción inicial.
“La tripulación apagó inmediatamente el motor al regreso de la orca. Nos detuvimos y ella tomó lo que quedaba de los timones. Entonces nos dejaron ir”, dijo Kriz.
Ésta no es la primera vez que un grupo de orcas ataca una embarcación capitaneada por Dan Kriz. Según la compañía para la que éste trabaja, en 2020 fue atacado por una pequeña manada de orcas.
No obstante, Kriz aseguró que parecía que las ballenas se estaban volviendo más estratégicas. Sostuvo que durante su primer asalto de cetáceos, hace 3 años, pudo escucharlas comunicarse debajo del bote durante una hora completa. Todo al tiempo que empujaban el bote alrededor del mar y tomaban su timón.
En cambio, el ataque más reciente tomó sólo 15 minutos, en silencio, con ambos timones siendo mordidos, y una ballena regresó para tomar el último trozo de timón que quedaba después de la remoción inicial.
A pesar de ello, el capitán Kriz cree que las orcas no quieren dañar a los humanos a bordo y sólo están entrenando a sus crías en maniobras de caza o jugando.
Teorías sobre el ataque de las orcas a los barcos
Investigadores han estudiado los informes de ataques de orcas a botes y veleros, suscitando dos teorías principales sobre por qué estas ballenas se han convertido en vándalos del mar: la venganza y el entrenamiento de sus crías.
1. “La venganza”
De acuerdo con el investigador Alfredo López Fernández, biólogo de la Universidad de Aveiro en Portugal y representante del Grupo de Trabajo Orca Atlántica (Atlantic Orca Working Group), las orcas pueden estar atacando por “venganza”.
El experto sugirió que una ballena llamada White Gladis pudo haber sido traumatizada por un encuentro con un barco. Esto provocó su animadversión contra las embarcaciones y por ello las ataca. Dado que Gladis es la matriarca de la manada, López Fernández cree que ésta puede estar enseñando a otras ballenas asesinas a asediar embarcaciones pequeñas con el objetivo principal de quitarles los timones, los cuales parecen aletas. Por este comportamiento en común, todas las ballenas pertenecientes al clan son conocidas como “ballenas Gladis”.
Y es que, las orcas son animales extremadamente sociales. A menudo se copian y aprenden comportamientos unos de otros. Además de que son muy inteligentes y viven en grupos de 10 a 20 liderados por las hembras más viejas. La naturaleza de las orcas hace fácil de creer la teoría de la “venganza”.
2. “El entrenamiento de caza”
Por su parte, Sébastien Destremau, un capitán que estuvo involucrado en un ataque similar el 22 de mayo de 2023, desestimó la teoría de la venganza. Él aseguró que “las orcas podrían aplastar el barco en un santiamén si quisieran, pero no son agresivas”. Por ello, sugirió que las ballenas pueden estar usando los botes para enseñar a sus crías a cazar.
Esto podría ser cierto en tanto que las aguas sobreexplotadas tienen reservas limitadas de alimentos para estos enormes mamíferos y que, en lugar de desperdiciar la fuente de alimento real en el entrenamiento, utilizan los barcos como objetivos de caza. Además, de que los timones parecen aletas y se pueden agarrar y jugar con ellos. Una evidencia de que esto podría ser cierto es que, en los ataques más recientes, una vez que los barcos pierden los timones, las orcas se van.
¿Qué pasa con los ataques de orcas?
Los ataques de orcas en el área han aumentado en frecuencia y sofisticación, asegura la empresa Cataman Guru, y están ocurriendo en alta mar y en áreas costeras de la región.
Desde 2020 que iniciaron los ataques de orcas a pequeñas embarcaciones y hasta mediados de 2023, se estimaba que al menos 500 barcos habían sido atacados, de los cuales, 3 se hundieron. Actualmente, se cree que unas 15 de las 35 orcas de la región participan en estos encuentros con pequeñas embarcaciones.
Orcas, grandes mamíferos misteriosos
Los antiguos marineros llamaban a las orcas “asesinas de ballenas” porque las observaban cazando otras ballenas. A lo largo de los siglos, se las conoció como “ballenas asesinas”, pero nunca han herido o matado a un ser humano en la naturaleza. Incluso a habido un puñado de orcas en cautiverio.
Tienen una dieta carnívora diversa que incluye: focas, leones marinos, ballenas y delfines más pequeños, tiburones (incluidos los grandes blancos), peces, calamares y pulpos. Incluso, pueden consumir tortugas marinas, aves marinas, nutrias marinas, nutrias de río y otros animales. En promedio comen 50 kilos de comida al día, pero pueden contener mucho más que eso.
A menudo cazan en grupos y usan un comportamiento social coordinado y comunicación para cazar, dependiendo la presa. Un ejemplo es que cuando un grupo de ballenas se decide por un gran tiburón blanco para que sea su próxima comida, le dan la vuelta al tiburón para paralizarlo antes de arrancarle el hígado.
Distribución, reproducción y crianza de las orcas
Las orcas se encuentran en todos los océanos del planeta. Aunque, prefieren aguas más frías y oxigenadas.
Se desconoce el área de distribución de las orcas, pero no migran en función de la temperatura o los patrones climáticos como otras especies de ballenas. Aunque, la búsqueda de nuevas fuentes de alimentos puede movilizarlas.
Las orcas se encuentran en la parte superior de la cadena alimentaria sin depredadores naturales. Aunque las orcas bebés y juveniles pueden ser atacadas por otras orcas o tiburones grandes.
El promedio de vida de las orcas macho es de 30 años, pero pueden vivir hasta 60 años. Las hembras tienen un promedio de 50 años, pero pueden vivir al menos 90 años en la naturaleza. Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 10 y 13 años de edad.
Dedican una gran cantidad de tiempo a criar crías. Están embarazadas de 15 a 18 meses y dan a luz a una sola cría. Los terneros obtienen toda su nutrición de la lactancia durante al menos un año y permanecen en estrecha asociación con su madre después del destete en el segundo año.
Las hembras entran en celo varias veces al año, por lo que no hay una temporada de parto distinta con un posible lugar de nacimiento en ningún mes. Sin embargo, el verano es un período de reproducción popular, con muchos nacimientos en el otoño. Aunque los datos sobre la tasa de natalidad son limitados, para algunas de las poblaciones de orcas, se estima que una hembra da a luz en promedio cada 5 años durante unos 25 años.
Las orcas, las ballenas beluga, los narvales, los calderones de aleta corta y los humanos son las únicas especies conocidas que pasan por la menopausia.
Actualmente, el estado de conservación de las orcas se encuentra en un modo de protección. Lo que significa que no son propensas a la extinción, pero sí nececitan que los humanos tomen decisiones para evitar que la especie avance a su desaparición.
Debido a que las orcas se quedan en la misma región, hay algunas poblaciones que están en peligro de extinción. Las mayores amenazas son provocadas por el hombre.
Algunas de las principales amenazas para las orcas, provenientes de los humanos, son:
- Contaminantes químicos
- Tráfico y ruido de embarcaciones
- Enredos en artes de pesca
- Pérdida del suministro de alimentos
- Derrames de petróleo