Elon Musk compartió un video en redes sociales en el que se puede ver a “Optimus”, su robot humanoide, doblar una camisa. Sin embargo, aunque la demostración puede resultar impresionante por el nivel de tecnología empleado, lo cierto es que la acción no es del todo una tarea compleja que busque facilitar procesos a los seres humanos. Menos aún cuando el mismo Musk admitió que el video estuvo amañado.
“Optimus” dobla mal una camisa y no lo hace solo
En el video posteado por el magnate se observa a “Optimus” tomar una camisa de un cesto colocado sobre una mesa, extenderla y doblarla, todo en un tiempo de 30 segundos aproximadamente. Esto provocó una serie de reacciones entre los internautas quienes destacaron, entre otras cosas, que el doblado de ropa del autómata de Musk no muestra un trabajo excepcional y que además estaba siendo manejado manualmente por una persona.
Ante las críticas, Musk admitió que el robot había sido manejado por una persona para el video, pero destacó que aunque “Optimus” aún no puede realizar este tipo de tareas de forma autónoma, sí podrá hacerlo en un futuro.
“Optimus no puede hacerlo aún de manera autónoma, pero podrá hacerlo con certeza de manera completamente autónoma y en un entorno arbitrario”, escribió en su cuenta de X.
En caso de que “Optimus” logre aprender a doblar ropa, esta acción se sumaría al repertorio que actualmente maneja el robot, como practicar yoga, cargar y mover objetos , manipular objetos delicados como unos huevos de gallina, o incluso regar las plantas.
“Optimus” Gen 2 puede manipular objetos delicados
La segunda generación de “Optimus” fue presentada en diciembre de 2023. El segundo prototipo del robot humanoide camina 30% más rápido, es más grande, pesa 10 kilos menos y tiene un mejor equilibrio que el modelo anterior. Asimismo, el equipo de Tesla lo ha dotado de manos, lo cual le permite agarrar objetos frágiles sin que haya peligro de que se rompan.