¿Sabías que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra y es la principal fuente de proteína para más de mil millones de personas en todo el mundo? Sin embargo, en el Océano Pacífico se calcula la existencia de, al menos, 100 millones de kilogramos de plástico acumulado, mientras el consumo mundial ya supera los 320 millones de toneladas.
La limpieza de esta gran mancha mediante una operación en el Océano Pacífico ya inició con el retiro de los primeros 100 mil kilogramos de plástico, implementado por la organización The Ocean Cleanup, que a través de redes sociales compartió un video del despliegue de su Sistema 002 “Jenny”.
¿Cómo funciona el Sistema 002?
A finales de julio de 2021, The Ocean Cleanup probó el Sistema 002 o “Jenny”, el primero para la limpieza oceánica a gran escala para concentrar los desechos; ésta se compone de una larga barrera en forma de ‘U’ que guía el plástico hacia una zona de retención en su extremo lejano.
El Sistema 002 recoge más de 100 kilogramos de plástico
Desde su despliegue el año pasado, el Sistema 002 ha recogido 101 mil 353 kilogramos de plástico en 45 extracciones, barriendo una zona do océano de más de 3 mil km2 -comparable al tamaño de Luxemburgo o Rhode Island-, que junto con los sistemas prototipos, en total tienen un acumulado de 108 mil 526 kilogramos de plástico.
100 millones de kilogramos de plástico en el Océano Pacífico
De acuerdo con un estudio de The Ocean Cleanup de 2018, la cantidad de plástico acumulado en la zona mapeada en el Océano Pacífico, hay de 79 millones de kilogramos a 100 millones de kilogramos, por lo que la organización pronostica que para retirar los desechos requerirá repetir mil veces el alcance de los 100 mil kilogramos de plástico retirado.